La ilustradora belga Liesbet Slegers, la creadora de "Nacho"

  • La cabeza de Nacho es grande y tiene una sonrisa infinita. Pese a que está a punto de cumplir 15 años, sigue siendo un niño de dos años y medio. Y así seguirá siendo, porque lo quiere su creadora, la ilustradora belga Liesbet Slegers, que se encuentra en Madrid con motivo de la Feria del Libro.

Madrid, 1 jun.- La cabeza de Nacho es grande y tiene una sonrisa infinita. Pese a que está a punto de cumplir 15 años, sigue siendo un niño de dos años y medio. Y así seguirá siendo, porque lo quiere su creadora, la ilustradora belga Liesbet Slegers, que se encuentra en Madrid con motivo de la Feria del Libro.

"Mi estilo de dibujo se presta mucho a (que guste a) los niños pequeños. Me interesa este tipo de literatura porque creo que con cosas simples se pueden decir muchas cosas; por eso, seguiré ilustrando para niños", ha explicado a Efe Slegers.

Por ejemplo, en "Los 5 sentidos de Nacho" (Edelvives), este personaje regordete muestra a los más pequeños, a través de sus ojos, sus oídos, su nariz, su lengua y sus manos, el mundo que le rodea.

Un mundo en el que los personajes se encuentran, conviven y comparten unas historias que han sido traducidas a 10 idiomas, por lo que Slegers cuenta con un gran número de seguidores en todo el mundo.

La ilustradora aprendió diseño gráfico y, mientras estudiaba, aprendió a "capturar la esencia de las cosas simples", algo que le sirvió para "parir" a su personaje y al resto de compañeros de sus aventuras: Laura, Raúl, Dani y Olga.

Pero el mérito de Slegers no viene sólo por la gran calidad de sus dibujos, sino también por el amplio conocimiento que tiene de los niños, el cual se ve reflejado en sus obras.

"Hay mucha gente que piensa que soy maestra o psicóloga infantil, igual es un don que tengo -ha dicho-, pero creo que es por la experiencia que tengo tras estos 15 años y por lo aprendido con mis propias hijas".

El futuro de Slegers pasa por enfrentar a Nacho a la dura tarea de explicar la ecología, porque, para la autora, es "muy importante" que el niño aprenda a respetar el medio ambiente.

Y es que, si algo pretende con sus libros, es "mejorar las vidas de los pequeños y enseñarles cosas buenas". Por eso, no duda en que, si hay que explicarles realidades como la "crisis económica", se puede hacer de forma "simple, honesta y sincera".

Otra de sus características es su prolija obra, ya que puede llegar a publicar un libro al mes en Bélgica, en la editorial Clavis.

Una rapidez que, según ha declarado, le viene dada por las "metas altas" que se pone.

"Soy una persona muy ocupada y me gusta trabajar mucho. Me pongo metas muy altas porque creo que de ahí nace la buena creatividad. Si tuviera medio año para un libro, no haría mucho; cuando tengo poco tiempo, hago las mejores selecciones para las ilustraciones", ha concluido.

Mostrar comentarios