La integración digital de las redacciones requerirá más inversión y personal

  • La integración de las redacciones de los periódicos, para pasar del papel a la versión "on line", es un proceso inevitable y requerirá una inversión económica y la contratación de nuevos redactores, según un estudio sobre la situación de las cabeceras informativas en España y su futuro.

Madrid, 7 jul.- La integración de las redacciones de los periódicos, para pasar del papel a la versión "on line", es un proceso inevitable y requerirá una inversión económica y la contratación de nuevos redactores, según un estudio sobre la situación de las cabeceras informativas en España y su futuro.

Los resultados de una encuesta realizada por la consultora Deloitte a 21 grupos nacionales y regionales de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) indican que el futuro de la prensa escrita es digital y que el periódico "on line" será la principal fuente de audiencia para estas empresas.

Sin embargo, aún no está "ni mucho menos" establecido un modelo de negocio que permita alcanzar la rentabilidad de sus cabeceras digitales.

"Está en cuestión todo un modelo industrial, de producción y de cómo se hacen las cosas", ha explicado en una rueda de prensa Luis Jiménez, socio responsable de medios de comunicación de Deloitte.

En la actualidad, sólo el 14 por ciento de las redacciones asegura que ha completado el proceso de integración, y poco más de la mitad afirma que está parcialmente integrada.

Hasta ahora, esta transformación ha tenido lugar más en los periódicos nacionales (el 40 por ciento de los que han integrado sus redacciones) que en los regionales (el 13 por ciento).

Jiménez considera que el éxito de la integración requiere varios cambios, teniendo en cuenta que éste "no es un proceso de reducción de costes, sino de transformación".

El primero de ellos, en su opinión, pasa por invertir económicamente en la versión digital, apuesta que aún no se está afrontando debido a la crisis de la prensa, la reducción de los ingresos publicitarios en los medios y a que los directivos no perciben aún un modelo de negocio rentable en internet.

En este sentido, la encuesta de esta consultora muestra que el 62 por ciento de los medios escritos españoles no ha previsto inversiones en este ámbito en el medio plazo, pese a que el 86 por ciento reconoce que son necesarias.

Según Jiménez, una parte de esta inversión económica iría encaminada a la contratación de nuevos trabajadores, que sepan desenvolverse en el medio digital.

"Los medios de comunicación van a tener que contratar más gente, que respondan a perfiles nuevos. La reducción de plantilla no va a venir por la integración de las redacciones", ha explicado Jiménez.

Sin embargo, el principal reto es transformar la mentalidad de los redactores de papel, para que "sean conscientes de la periodicidad extrema a la que obliga internet" y "se acostumbren a un proceso de producción totalmente distinto".

En esto ayuda sobre todo que el director del medio esté "plenamente convencido" de la necesidad de estos cambios.

La diferenciación de los contenidos en cada versión permitiría conseguir la transformación de los internautas en clientes de una edición "on line" de pago, a lo que también ayudaría el establecimiento de distintos niveles de acceso a la información con diferentes tarifas, un modelo similar al del diario económico británico Financial Times.

Pese a estas transformaciones hacia los contenidos en la red, el periódico impreso seguirá teniendo una relevancia "clave" en los ingresos de estos medios.

La encuesta indica, en este sentido, que en los próximos tres años la versión en papel proporcionará aún el 68 por ciento de los ingresos de las cabeceras nacionales y el 80 por ciento de las regionales.

Mostrar comentarios