La Luz de Boimorto: un festival "de colegas" con una filosofía propia

  • El Festival de la Luz, que esta noche baja el telón, empezó como una experiencia piloto en la aldea de Orros, en Boimorto (A Coruña), donde nació su anfitriona, Luz Casal, y este verano, en su segunda edición, la singular idea se consolida como una "convocatoria de colegas con filosofía propia".

Ana Martínez

Boimorto (A Coruña), 15 sep.- El Festival de la Luz, que esta noche baja el telón, empezó como una experiencia piloto en la aldea de Orros, en Boimorto (A Coruña), donde nació su anfitriona, Luz Casal, y este verano, en su segunda edición, la singular idea se consolida como una "convocatoria de colegas con filosofía propia".

La cantante, que se ha subido al escenario para interpretar 'Maneras de vivir' con Rosendo, se emociona. Sabe desde hace días que se han agotado las 8.500 entradas puestas a la venta, pases solidarios porque la taquilla será donada esta vez al Banco de Alimentos de Galicia.

Y reconoce Luz entre el aforo, en el que hay boinas y carritos de bebés, lo que da muestra de las diferentes edades del respetable, a muchos de los que la han visto siendo una niña.

Xosé Manuel Budiño, el gaiteiro, agradece a Luz que haya contado con él para el cartel, y, eufórico, explica a EFE la razón: "En 2012 vine como espectador, y yo dije, no sé como pero necesito estar ahí. Se da la casualidad de que me llamaron. Luz me comentó: 'queremos que estés el sábado, en una buena hora, para que la música gallega tenga un buen horario'".

En 2014 repetirá, "como espectador seguro", y solo tiene palabras buenas para un certamen al que le tiene "mucho cariño por su filosofía" reivindicativa de lo rural y por enseñar de nuevo a la gente que puede acceder a un espacio acotado y "pagar" por escuchar "un buen espectáculo".

"Y -prosigue- siendo una causa benéfica, ¿qué más voy a contar? Que tiene todas las trazas de ser uno de los grandes festivales de la Península, por supuesto".

Budiño ha protagonizado un duelo de guitarras con el actor Luis Tosar, el primer directo de ambos del 'Hoxe canto en libertà', con letra de Celso Emilio Ferreiro, grabado por sendos intérpretes en el último disco del primero, 'Sotaque'.

"Era algo que queríamos hacer", refleja Budiño. "Luis colaboró en el disco y queríamos estrenarlo. El mejor sitio era aquí".

Tosar recoge el guante: "Me puse un poco nervioso. Lo reconozco. Fue muy guay el gesto de Budi", apelativo que recibe en su círculo íntimo. "Bueno, yo se lo había hecho llegar, mi interés", admite, "y para mí, que no soy músico, estar ahí con músicos es la ostia", dice.

En el Festival de la Luz aprecia Tosar una oferta muy ecléctica, pero recalca que la idea es esa, para provocar una mezcla de público.

"Se acerca más a un concepto de fiesta casi", subraya entre risas. "Son colegas que se van apuntando, gente que un año no puede colaborar pero al siguiente sí y les interesa. Todo esto forma parte de su encanto, tanto para el artista como para el público".

"Y -añade- se empieza a correr la voz de que es un sitio muy agradable para estar".

"Hay un espíritu especial", continúa, y "hay desde niños a gente mayor, es algo diferente".

Un veterano rockero que hace música desde la honestidad, Rosendo, desde un camerino aderezado con "jamón del bueno", confiesa a Efe tras arrasar con su actuación que "ha sido un gustazo. Estaba deseando -subraya- que me tocase salir".

En 2012 no pudo participar, aunque estaba convocado. El mal tiempo obligó a suspender la jornada dominical. "Iba a tocar y fue el día que se suspendió. Me quedé con las ganas y tenía que venir este año sí o sí", puntualiza, sin soltar ni un segundo su guitarra.

Xacarandaina, Narf, Novedades Carminha, Rastrexos Proyect, Silvia Pérez Cruz, Hollywater, Dover, La Negra, Carlos Núñez, Ses y Fito&Fitipaldis son las "luces solidarias" que se encargan hoy, desde las 12:00 horas, de cerrar este Festival de la Luz, en el que participarán en total 26 bandas que se reparten en dos escenarios.

La imagen en una gran pantalla de la cofundadora del gigante textil Inditex y presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera, colaboradora activa de esta propuesta, ha cosechado efusivos aplausos.

Falleció el pasado 15 de agosto al no superar un derrame cerebral.

"Rosalía, gracias por tu apoyo", fue la sucinta y directa leyenda elegida.

Mostrar comentarios