La Maestranza de Caballería de Ronda, sede de importante patrimonio histórico

  • Documentos y libros que se crearon hace siglos se conservan como verdaderas obras de arte en las vitrinas y estantes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), donde se llevan a cabo diversos proyectos de conservación, recuperación y difusión para la gestión de todo su legado histórico.

Ronda (Málaga), 17 jun.- Documentos y libros que se crearon hace siglos se conservan como verdaderas obras de arte en las vitrinas y estantes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), donde se llevan a cabo diversos proyectos de conservación, recuperación y difusión para la gestión de todo su legado histórico.

Así lo ha explicado a Efe el director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), Ignacio Herrera, quien ha añadido que "hay varios programas que cada año ven la luz a través de publicaciones, conferencias o exposiciones, es una manera de dar a conocer los trabajos que realizamos".

La institución, que nació en el siglo XVI con el objetivo de preparar al cuerpo militar de la Real Maestranza para la guerra, contiene a día de hoy unas 800 cajas de archivos y más de 3.000 volúmenes, que constituye un gran patrimonio relacionado en su mayoría con la plaza de toros y las reconocidas corridas goyescas, así como con Ronda.

El archivo posee cinco fondos diferentes desde su creación en 1641; el fondo propio de la Real Maestranza de Caballería, archivos privados y familiares, fondo de colección y fondo audiovisual.

El documento más antiguo del archivo es artístico, data de 1393 y pertenece al fondo de familiares.

Parte de estos documentos son fruto de la historia que ha ido produciendo la Real Maestranza de Caballería de Ronda, pero existen muchas lagunas por la información perdida durante algunos conflictos como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil.

Por su lado, el ejemplar más longevo de la biblioteca es un tratado de caballería italiano del siglo XVI, aunque su mayor joya bibliográfica es la colección completa de la primera edición de la enciclopedia francesa que surgió a mediados del XVIII y está compuesta por cerca de 40 volúmenes que recogían todo el conocimiento científico de la época.

Además, son reseñables algunos libros pertenecientes a la genealogía de la Casa Real, ya que el Rey de España es el hermano mayor de esta casa, y antes de él siempre lo ha sido algún miembro de la monarquía.

Todas estas reliquias deben someterse a unas normas de manipulación y mantenimiento para que no se vean afectadas por el paso del tiempo, ya que se trata de materiales exentos de productos químicos, que pueden tener mayor fragilidad que los actuales por el tipo de papel y encuadernaciones.

Los fondos de la Real Maestranza son consultados a través del catálogo virtual o mediante visitas previamente programadas, por personas pertenecientes al ámbito de la investigación, académico y universitario.

"Propiciando el acceso a investigadores y visitantes al patrimonio histórico se fomenta la cultura, porque sin acceso la cultura quedaría relegada a algo puramente accidental", ha manifestado Herrera.

Entre los próximos actos culturales que organiza la Real Maestranza destaca la XII Edición de La Semana de la Música y el IX Encuentro de la Música, en julio próximo, y que este año homenajeará al poeta Rainer Maria Rilke, que "se convierte en el motivo perfecto para este curso, porque la Serranía de Ronda (Málaga) inspiró gran parte de su obra", ha concluido Herrera.

Mostrar comentarios