La Mariana Pineda de Lorca canta al poeta en el 77 aniversario de su muerte

  • De leyenda a leyenda, la figura desdibujada que creó García Lorca de Mariana Pineda ha servido para homenajear al poeta granadino en el 77 aniversario de su fusilamiento, en un acto celebrado en el parque de Alfacar (Granada) que lleva su nombre.

Alfacar (Granada), 17 ago.- De leyenda a leyenda, la figura desdibujada que creó García Lorca de Mariana Pineda ha servido para homenajear al poeta granadino en el 77 aniversario de su fusilamiento, en un acto celebrado en el parque de Alfacar (Granada) que lleva su nombre.

La placa que recuerda a Federico García Lorca en el parque que lleva su nombre en Alfacar ha recibido esta noche una ofrenda floral para conmemorar el 77 aniversario de su fusilamiento.

El gesto se repite cada 17 de agosto para mantener vivo el recuerdo del poeta en las inmediaciones de lo que se ha considerado el escenario de su muerte, aunque éste siga siendo una de los misterios que rodea a la figura de García Lorca.

La magia de las noches granadinas que relató el poeta ha impregnado Alfacar en un emotivo homenaje que este año ha tenido a Mariana Pineda como hilo conductor en una nueva edición del 'Federico Vive', organizado por la Diputación de Granada, que ha congregado a cerca de un millar de personas.

Como cada año, no han faltado portadores de banderas republicanas que han recibido con abucheos y gritos de "fascista" al presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez (PP) y a la alcaldesa de Alfacar, María José Pino, del mismo partido.

Tres asociaciones memorialistas han declarado a Pérez persona non grata en el acto por defender un monolito que "rinde homenaje a la Falange" y han calificado su presencia en el homenaje de esta noche de "farsa grotesca".

Durante la ofrenda floral ante la placa de Lorca, que ha realizado Pérez junto a la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, dos mujeres han mostrado una pancarta con el lema 'Ni olvido ni perdono. Federico no murió, lo asesinaron'.

Pérez ha recalcado en su intervención que la institución que preside homenajeará cada año a Lorca en el aniversario de "su adiós forzado, innecesario, su inútil ejecución para quienes pretendieron apagar su vida"."Casi ocho décadas después de su infortunada desaparición, Federico es universal y está más presente que nunca", ha recalcado Pérez antes de resaltar la colaboración de todas las administraciones y partidos para que el Centro Lorca, que acogerá su obra, sea en breve una realidad en Granada.

Tras los discursos, el parque García Lorca se ha convertido en escenario para acoger un montaje con versos, prosa y música para aproximarse a la imagen desdibujada y teatral que ofreció el poeta de Mariana Pineda.

Las actrices de la compañía 'Teatro para un Instante' Concha Medina, Nuhr Jojo y Maite Yañez han encarnado tres visiones de Mariana Pineda con el acompañamiento de violonchelo y piano de la composición musical de Pablo Sánchez de Medina.

El homenaje se ha celebrado en la misma zona en la que la Junta de Andalucía buscó sin éxito los restos de Lorca en 2009, el lugar donde algunos historiadores ubicaron su trágico final.

A menos de un kilómetro de distancia, en el barranco de Víznar, una investigación financiada por la Junta sí ha hallado restos óseos humanos y armas de fuego en cinco fosas comunes, de las que ha informado a un juzgado de Granada para que dirima sobre una posible exhumación.EFE

1011241

Mostrar comentarios