La memoria, eje de una muestra dedicada a artistas latinoamericanos

  • Madrid.- Catorce artistas latinoamericanos asentados en España invitan en la muestra "Sinergias", que abrirá sus puertas el próximo día 14 en Badajoz, a una reflexión tanto individual como colectiva sobre la memoria, la identidad y el espacio.

La memoria, eje de una muestra dedicada a artistas latinoamericanos
La memoria, eje de una muestra dedicada a artistas latinoamericanos

Madrid.- Catorce artistas latinoamericanos asentados en España invitan en la muestra "Sinergias", que abrirá sus puertas el próximo día 14 en Badajoz, a una reflexión tanto individual como colectiva sobre la memoria, la identidad y el espacio.

Bajo el lema "Sinergias. Arte Latinoamericano actual en España", el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz, propone un diálogo entre artistas latinoamericanos que viven y trabajan desde hace varios años en España.

La exposición reúne las creaciones del venezolano Alexander Apóstol, del brasileño Marlon de Azambuja, de los uruguayos Carlos Capelán y Daniel Charquero, y de los colombianos Antonio Franco y Natalia Granada.

Hay también obra de la peruana Sandra Gamarra, de los cubanos Carlos Garaicoa y Armando Mariño, de los argentinos Iván Marino, Laura Lío y Andrea Nacach, y del mexicano César Martínez y el ecuatoriano Tomás Ochoa.

Todos ellos llevan asentados en España varios años y "son hijos de una emigración artística, no política, propia del siglo XX y XXI", ha declarado a EFE Carlos Delgado, uno de los comisarios de la exposición.

Respaldados por su trayectoria internacional, sus obras responden a tres claves: la memoria, la identidad y el espacio.

En el caso de la memoria, ha precisado Delgado, los artistas evocan muchas veces la suya propia, aquella que surge "de un viaje desde la otra orilla del Atlántico hasta Occidente", mientras que las identidades se expresan en los cuerpos y los espacios hacen referencia tanto a los reales como a los virtuales.

La exposición, que se inscribe en las celebraciones de los bicentenarios de los países latinoamericanos, quiere proponer además una revisión de las relaciones entre España e Iberoamérica desde el punto de vista artístico, ha relatado Carlos Delgado, que ha estado ayudado por Carlos Jiménez en el montaje.

Y así, en ese diálogo en los dos sentidos, el venezolano Alexander Apóstol analiza, por ejemplo, el significado de dos de los edificios más emblemáticos de la Plaza de España de Madrid, mientras que César Martínez fija su mirada en un fenómeno tan singular como el mariachi.

Se trata de ofrecer "un panorama no estricto, pero muy interesante del arte actual, independientemente del origen de artista", ha puntualizado Delgado.

Además de creaciones plásticas, la muestra ofrece otras disciplinas como fotografía y vídeo.

Tras visitar Badajoz, "Sinergias", que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), viajará a La Coruña en octubre próximo, y sus comisarios trabajan para que pueda cruzar después el Atlántico y exponerse en algún país de Latinoamérica.

Mostrar comentarios