La mexicana "Aquí entre nos" conquista con su amor cotidiano en Montreal

  • La cinta mexicana "Aquí entre nos" conquistó hoy con su amor cotidiano y sus pequeñas guerras familiares el Festival de Películas del Mundo de Montreal, donde compite como ópera prima junto a otras cuatro cintas hispanas.

Montreal (Canadá), 26 ago.- La cinta mexicana "Aquí entre nos" conquistó hoy con su amor cotidiano y sus pequeñas guerras familiares el Festival de Películas del Mundo de Montreal, donde compite como ópera prima junto a otras cuatro cintas hispanas.

El debut de Patricia Martínez de Velasco es una comedia agridulce que habla de amor, pero no del amor idealizado sino del de todos los días, del que tiene que lidiar con los problemas económicos y las batallas familiares, explicó la directora a Efe.

"Aquí entre nos" comienza el día en que Rodolfo Guerra decide quedarse en casa y no ir a trabajar porque está harto de sentir que para su mujer y sus hijas él solo es una máquina que trae dinero a casa.

A partir de este giro en la rutina de la familia, de clase media venida a menos, los Guerra comenzarán a descubrir las mentiras que esconde su hogar mientras el matrimonio se debate entre el amor y el odio.

Para dibujar esta historia, la directora se inspiró en la convulsa relación de sus padres, quienes se han pasado toda la vida en un continuo "ni contigo ni sin ti".

"Yo emigré a Quebec con mi madre y mi hermana a los ocho años porque mis padres se estaban separando, desde entonces han tenido tiempo de juntarse y alejarse decenas de veces, incluso de divorciarse y volverse a casar; hasta hoy, que mi padre cuida de mi madre enferma", dijo la creadora mexicana.

"Aquí entre nos", aunque aborda temas tan universales como el amor y la familia, apunta de manera directa a los hogares de clase media del México de hoy en día.

"La clase media se viene a menos en mi país, pero estas familias quieren seguir aparentando que son tradicionales y que tienen dinero, aunque lo cierto es que, como vemos en la película, todo ha cambiado mucho", explicó la directora.

La directora aspira a conquistar también Europa con su ópera prima, y sobre todo España, país del que eran originarios algunos de sus antepasados.

Su cinta luchará en el certamen canadiense por el que se considera el segundo premio más importante del festival tras el del mejor largometraje con las películas "Tiempos menos modernos" -una coproducción entre Argentina, México y Chile-, "Dedo", coproducción entre México y Argentina, la mexicana "Burros", y la española "Brutalbox".

El Festival de Películas del Mundo, que concluye el próximo domingo 28, proyecta en su edición número 35 un total de 383 cintas de más de 70 países.

Mostrar comentarios