La muerte y la esperanza, temas de primera novela de venezolana Ratner-Arias

  • El desafío a la muerte y la esperanza marcan el ritmo narrativo de "64", la primera novela de la periodista venezolana Sigal Ratner-Arias que se presenta hoy en Miami (EE.UU.) como parte de las actividades previas a la Feria Internacional del Libro de esa ciudad del estado de Florida.

Miami (EE.UU.), 9 oct.- El desafío a la muerte y la esperanza marcan el ritmo narrativo de "64", la primera novela de la periodista venezolana Sigal Ratner-Arias que se presenta hoy en Miami (EE.UU.) como parte de las actividades previas a la Feria Internacional del Libro de esa ciudad del estado de Florida.

En su estreno como escritora, la periodista radicada en Nueva York desde hace 15 años cuenta la historia de una familia judía atemorizada por una supuesta maldición: la muerte de varios de sus miembros a la edad de 64 años.

A través de los personajes principales Anna, Sofía y Beatriz, y con la ciudad de los rascacielos como telón de fondo, Ratner-Arias cuenta las experiencias de una familia judía venezolana que tiene que superar difíciles pruebas, como un cáncer, un embarazo sin padre, las heridas dejadas por los ataques terroristas del 11-S y una fuerte depresión.

Ratner-Arias, de 38 años y madre de tres hijos, señaló en entrevista con Efe que su pasión por la escritura empezó desde pequeña.

La periodista venezolana explicó que lo que cuenta en su libro nace de su propia experiencia, dado que su padre y su tía murieron a los 64 años, tal como había ocurrido con la madre de ambos.

La idea estuvo dando vueltas en la cabeza de Ratner-Arias por mucho tiempo hasta que empezó a escribirla en un tren.

Eso fue hace tres años y, tras un par de capítulos escritos, dejó aparcado el proyecto mientras tuvo a su tercer hijo.

"Lo retomé cuando volví a trabajar, y a sentarme otra vez en ese tren", manifestó.

En la gestación de esta novela algunas conocidas escritoras le dieron impulso para continuar con el proceso, como la chilena Isabel Allende o la colombiana Leila Cobo.

"Tras un entrevista con Isabel Allende hace tres años encontramos puntos en común. Mi padre había muerto hacía dos en Chile y ella también había vivido en Venezuela. También le conté lo de su muerte y la de mi tía y mi abuela. Ella me dijo que no me obsesionara con ese número y de esa conversación escribí el segundo capitulo", narró.

Pero fue Cobo, escritora y directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, quien le brindó el impulso para resolver el nudo principal del libro y además le ayudó a conseguir un agente.

Confesó que con tres hijos de por medio y un trabajo a tiempo completo encontrar tiempo para escribir no es tarea fácil, pero Ratner-Arias, que se guía por el pensamiento "el que quiere, puede", asegura que el tren la "salvó", porque era el tiempo que utilizaba para escribir.

La periodista y escritora señaló que de esta manera nació un libro "muy personal" que, aunque la muerte es un tema constante, está "lleno de esperanza, con todo y que trata temas como el cáncer o los ataques del 11-S ".

"Siento que inconscientemente quise tomar un número trágico en mi familia y convertirlo en algo positivo. Y si puede ayudar a alguien, mejor", finalizó la autora, que trabaja ya en un segundo libro.

Mostrar comentarios