La 'Mujer abrazada a un cuervo' de Ismael Martínez Biurrun

  • 'Mujer abrazada a un cuervo' cuenta la historia de Cruz Montenegro, que es una mujer que está a punto de licenciarse en medicina y que recibe un encargo muy especial por parte de su padre, que es un eminente biólogo
La 'Mujer abrazada a un cuervo' de Ismael Martínez Biurrun
La 'Mujer abrazada a un cuervo' de Ismael Martínez Biurrun
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Ismael Martínez Biurrun tiene 38 años y es de Pamplona. Es licenciado en Periodismo y compagina la escritura de novelas con el desarrollo de guiones cinematográficos. Su primera novela, 'Infierno nevado' (Equipo Sirius, 2006) es una fantasía histórica basada en el universo de H. P. Lovecraft y ambientada en los Pirineos en el siglo I a.C.

En 2008 se publicó su segunda novela, 'Rojo alma, negro sombra' (451 editores), que ha cosechado el Premio Celsius a la mejor obra nacional de fantasía en la Semana Negra de Gijón de 2009, así como el Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror. Ha participado con sus relatos en las antologías 'Visiones' (AEFCFT, 2006), 'Hombre Lobo' (451 editores, 2008) y 'Aquelarre' (Salto de Página, 2010).

Nos presenta 'Mujer abrazada a un cuervo'(Editorial Salto de Página)

Presentación personal del libro:

'Mujer abrazada a un cuervo' cuenta la historia de Cruz Montenegro, que es una mujer que está a punto de licenciarse en medicina y que recibe un encargo muy especial por parte de su padre, que es un eminente biólogo. Le pide, nada más y nada menos, que resuelva un caso que es prácticamente imposible de resolver. Se trata de la muerte de un bebé, de un recién nacido en un pueblo del Pirineo de Navarra con síntomas aparentes de Peste Negra. No hay ningún indicio ni ninguna explicación aparente. La única pista que tiene Cruz para desentrañar e misterio es una leyenda, un rumor que corre en la familia y es que sobre ésta pesa una maldición desde hace cuatro siglos por algo que ocurrió en el pueblo durante el último brote de Peste, sobre el años 1600.

Entonces Cruz, que es una científica, no cree nada de esto y lo que pretende es encontrara una traducción científica a esta supuesta maldición y se pone manos a la obra. Así la novela juega mucho con este contraste, este enfrentamiento entre la mente científica o racional y la supersticiosa o mágica. La paradoja de Cruz es que ella misma encarna las dos cosas.

Primer párrafo:

Voces…

¿A dónde va?

Se ha puesto amarillo de repente.

¿Habrán llamado a una ambulancia?

No hace falta ninguna ambulancia, sólo está borracho.

Dicen que estuvo en una clínica de rehabilitación en

América.

¿Rehabilitación de qué?

A saber. Cualquier cosa.

Cruz parpadeó, volvió en sí y se quedó clavada en su butaca. Toda la audiencia de la sala había girado la cabeza para mirarla. Pero no, no a ella, suspiró, sino detrás de ella. Hacia la puerta por donde acababa de salir corriendo el doctor Montenegro, dejando vacío el atril y huérfana de explicaciones a la multitud asistente al IV Congreso Internacional de Virología y Biología Molecular Ciudad de Pamplona.

Mostrar comentarios