La música celta de Irlanda, Escocia, Bretaña y España se cita en las calles de León

  • León.- La cuarta edición del Festival de Música Celta Internacional Reinu de Llión concentrará durante una semana cinco actuaciones con las que saldrán a la calle las distintas vertientes de este género, procedentes de Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y España.

La música celta de Irlanda, Escocia, Bretaña y España se cita en las calles de León
La música celta de Irlanda, Escocia, Bretaña y España se cita en las calles de León

León.- La cuarta edición del Festival de Música Celta Internacional Reinu de Llión concentrará durante una semana cinco actuaciones con las que saldrán a la calle las distintas vertientes de este género, procedentes de Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y España.

Todas la actuaciones se realizarán al aire libre en la céntrica Plaza de Don Gutierre con el fin de llegar al mayor número de público posible tras el "seguimiento multitudinario" de ediciones anteriores, según ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde y concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro.

Brandal, Fraser Fifield Trío, Startijenn, Susana Seivane y David Munelly Band componen el cartel de este festival, que fue recuperado en 2009 tras cinco años de silencio, y que comprenderá desde el 16 y hasta el 20 de junio con conciertos diarios de la mano de grupos locales e intérpretes ya consolidados.

Los primeros en salir al escenario de la Plaza Don Gutirrre será la formación de Villablino (León) Brandal el miércoles 16 de junio, con una actuación en la que recuperaran temas tradicionales del norte de la provincia, así como nuevas composiciones, todas ellas marcadas por su ímpetu de ahondar en las raíces lingüísticas del llionés.

El 17 de junio será el turno de Fraser Fifield Trío de Escocia y su fusión de jazz y música celta, en un cruce de convergencia entre la tradición y la improvisación.

La formación escocesa cuanta con cinco álbumes a sus espaldas y saldrá al escenario con un amplio elenco musical de flauta grave, saxo, gaita, guitarra eléctrica y bajo.

La actuación del viernes estará protagonizada por el grupo Startijenn, que en bretón significa "lleno de energía", quienes ofrecerán al público melodías tradicionales que se mezclan con la música contemporánea, una fusión que tiene como resultado un ritmo dinámico que invita al baile desde el primer acorde.

Desde Galicia llegará el sábado Susana Seivane, heredera de una de las familias con más prestigio del mundo de los gaiteros.

Sus cuatro trabajos han obtenido la acogida de crítica y público, no solo en España sino fuera de la fronteras, tras haber sido editados también en Estados Unidos, Canadá y otros tantos países de Europa.

Finalmente, el 20 de junio los irlandeses David Munelly Band celebrarán su décimo aniversario en el último concierto del Festival, en el que pondrán su veteranía sobre las tablas del escenario leonés, con ritmos y melodías pegadizas desde un enfoque moderno e innovador.

La banda tiene influencias de músicos como Michael Coleman y Flanagan Brothers, y los ritmos del jazz y del klezmer del este de Europa.

Esta cita, que sirve como aperitivo de las fiestas patronales y ha supuesto un presupuesto de 39.000 euros asumido por la concejalía de Cultura Leonesa, ha programado además una serie de actividades paralelas al certamen para "recuperar el prestigio de las tradiciones leonesas".

Así, esta tarde como antesala al festival, la Plaza de Don Gutierre acogerá una actuación de pandeiretas, a la que se unirá el sábado la Banda de Gaitas de la ciudad, con un concierto que se enmarcará en el acto de entrega de los diplomas del curso de llionés.

Mostrar comentarios