La novela ilustrada "Los libros de A", una fábula inspirada en los clásicos

  • Josep Lluís Badal es consciente de que su último libro, "Los libros de A" nació de las historias que les ha contado durante años a sus hijos, Pau y Laia, auténticos inspiradores del gran protagonista de esta entrañable novela ilustrada: el viejo roble.

Madrid, 16 may.- Josep Lluís Badal es consciente de que su último libro, "Los libros de A" nació de las historias que les ha contado durante años a sus hijos, Pau y Laia, auténticos inspiradores del gran protagonista de esta entrañable novela ilustrada: el viejo roble.

"Los libros de A", recién publicada por La Galera, narra las aventuras de unos niños y su abuelo, que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos, quien regala a sus nietos la llave que da acceso al universo del viejo roble.

Por sus páginas pasan docenas de personajes inolvidables, como el niño yogur, la niña vainilla, el samurai Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson, Ahab el cazador de dragones, un joven dios Gilgamesh, el famoso insecto Kafka o el duende Foix.

Por las reminiscencias de grandes clásicos a los que alude, la obra se transforma en una historia verdaderamente épica, con influencias que van desde la narrativa india tradicional hasta "Las mil y una noches", de Jan Potocki, o el autor de la "Trilogía cósmica", C.S.Lewis.

Según reconoce el propio escritor en sus "Notas de autor", aunque algunas de las personas u obras clásicas se hayan limitado a prestar "un nombre, una obsesión o una frase al mundo de A", él ha tratado de darles "humildemente la bienvenida al universo del viejo roble", una fábula universal.

"Entre todos construimos el corazón del viejo roble", asegura Josep Lluís Badal, quien expresa su deseo de que con este libro "se reencuentren abuelos y nietos".

Autor de prosa y poesía para niños y adultos, además de editor y profesor, Badal ha ejercido como crítico literario y es el creador de la serie "Juan Plata", una novela de aventuras sobre un niño soñador al que le apasiona el mar y la literatura náutica y que desea conocer a su padre, al que se imagina como un pirata de los mares.

Las imágenes de "Los libros de A" las ha puesto la ilustradora polaca, aunque residente en España desde los cinco años, Zuzanna Celej, quien siempre realiza sus trabajos con técnicas tradicionales que dan a su arte un atractivo único y que, con este libro, debuta en La Galera.

"Sin su lápiz y colores esta novela no hubiera sido una aventura tan bella; con la silenciosa sonrisa del artesano sabio, con las técnicas de los maestros antiguos, supo entender desde el primer momento el universo del abuelo roble, lo hizo suyo y lo dotó de un aura con la que apenas habría podido soñar", asegura Badal, quien muestra sus dudas de que Celej no sea "un hada enviada por el abuelo roble".

Mostrar comentarios