La OCNE debutará en la Philarmonie de Berlín con el deje flamenco de Amargós

  • Madrid.- Joan Albert Amargós ha compuesto la obra "más difícil" de su vida, "Paisajes sonoros de España", para que la Orquesta Nacional de España (OCNE) debute la semana próxima en la "emblemática" Philarmonie de Berlín, que escuchará un "cortejo" flamenco "repicado" al piano por las hermanas Labèque.

La OCNE debutará en la Philarmonie de Berlín con el deje flamenco de Amargós
La OCNE debutará en la Philarmonie de Berlín con el deje flamenco de Amargós

Madrid.- Joan Albert Amargós ha compuesto la obra "más difícil" de su vida, "Paisajes sonoros de España", para que la Orquesta Nacional de España (OCNE) debute la semana próxima en la "emblemática" Philarmonie de Berlín, que escuchará un "cortejo" flamenco "repicado" al piano por las hermanas Labèque.

Amargós, compositor, arreglista e instrumentista de piano y clarinete, ha presentado hoy junto a las hermanas Katia y Marielle Labèque su creación, "una nueva página de la música española que corteja al mundo flamenco con armonías actuales", según el director de la OCNE, Joan Pons, que la estrenará este domingo en el Auditorio Nacional.

Este "fanático" del jazz y del flamenco, que ha colaborado con artistas como Camarón, Miguel Poveda, Alfredo Kraus, Joan Manuel Serrat o Plácido Domingo, ha dedicado dos años a este "encargo envenenado", "muy bestia", porque, según le había encomendado la OCNE, el resultado tenía que ser "marcadamente español".

"Al final eso no ha sido un problema sino que me ha dado alas. El nacionalismo, el folklorismo mal entendido ha sido siempre repudiado pero me parece una fuente inagotable de recursos, no algo caduco o conservador", ha explicado Amargós que ha buceado en los ritmos del flamenco para concebir un concierto para dos pianos y orquesta.

"La composición tenía que conseguir una forma que aguantara diálogos concertantes y eso era muy complicado pero el día que se la escuché a las Labècque me caí para atrás", ha asegurado ante el regocijo de las pianistas, que consideran "un regalo de Dios" esta pieza de Amargós, con el que ya trabajaron en el disco "De fuego y agua" que hicieron con Mayte Martín.

"El lenguaje de la música española está en Albéniz, en Falla o Granados pero el lenguaje flamenco que ha hecho Amargós es nuevo, original y sin competencia y esperamos llevarlo por todo el mundo además de a Alemania. De hecho -ha anunciado Katia-, iremos en diciembre a China".

"Paisajes sonoros de España" está repleta de "acentos ajenos", ha explicado, como el de las bulerías, "ritmos terribles" con los que han tenido que trabajar "como locas".

Se estructura en los clásicos tres movimientos: el primero es "Miradas al Sur", asentado en una cita al "Anda jaleo" para explorar los ecos andaluces; el segundo, "Desiertos de Ensueño", una visión de la austeridad castellana con lenguaje romántico y abstracto; y el tercero "Luz del Mediterráneo", en el que son patentes las influencias árabes y orientales.

Marielle y Katia Labècque, descritas por Amargós como "artistas comprometidas con su tiempo", creen que el país en el que es "más difícil" tocar música española es, precisamente, España: "no hay que tener miedo, hay toda una generación de nuevos músicos súper interesantes por los que hay que luchar y empezar a disfrutarlos".

La OCNE debutará en la Philarmonie de Berlín el día 15 con un programa que incluye además de "Paisajes sonoros de España", "Danzas de Estancia" de Alberto Ginastera, "Tangazo" de Astor Piazolla y el "Bolero" de Ravel, un repertorio que repetirán el 17 en Frankfurt.

Su gira alemana, que lleva preparándose desde hace tres años, seguirá en Friedrichshafen, Colonia, Düsseldorf y Willhemshaven, donde interpretarán las obras de Amargós, Piazzolla y Ravel y la suite número 2 de "Iberia" de Claude Debussy.

Josep Pons ha resaltado la importancia de esta gira porque "hay muchos niveles y lo que interesa es acceder a los mejores sitios y a los mejores ciclos de abono. En el caso de Berlín es el ciclo Hans Adler, muy prestigioso".

"Es fundamental estar ahí pero también nos piden una 'genuinidad', que tengamos un repertorio propio, y hemos hecho una gira -que tendrá un blog- con un contenido 'delicatessen' retomando y poniendo el mundo de la música española y flamenca al día", explica Pons que está "encantado" de haber puesto "encima de la mesa" esta nueva propuesta.

Mostrar comentarios