La once dedica 44 cupones a los monumentos y lugares españoles patrimonio mundial de la unesco


La ONCE dedicará un total de 44 cupones a los monumentos y lugares españoles que son Patrimonio Mundial de la Unesco, una acción con la que se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Según informó este martes la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la serie de cupones, que comienza en noviembre de 2012 y está previsto que finalice a mediados de 2013, reúne todos los lugares y monumentos del Estado español que están inscritos en esta Convención y cada cupón tiene una emisión de cinco millones de unidades.
La colección arranca con el cupón dedicado a la obra de Gaudí, correspondiente al 5 de noviembre. El Monasterio y Real Sitio de El Escorial será la imagen del día 6, mientras que la Catedral de Burgos será el motivo del cupón del 7 del mismo mes.
Continúa la serie el 26 de noviembre con el cupón dedicado a la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. El Centro Histórico de Córdoba es la imagen del día 27, mientras que la del 28 estará protagonizada por la Cueva de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. El jueves 29, la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto serán el motivo del cupón.
A lo largo de lo que resta de 2012 y durante buena parte del 2013 (en fechas aún por determinar), serán imagen del cupón el Casco Histórico de Santiago de Compostela, la Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros, los monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias, el Parque Nacional de Garajonay.
La Ciudad Vieja de Cáceres, La Ciudad Histórica de Toledo, la Arquitectura Mudéjar de Aragón, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, la Ciudad Vieja de Salamanca, el Monasterio de Poblet y el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe se sumarán a esta serie de cupones.
Continuarán la colección el Conjunto Arqueológico de Mérida, el Camino de Santiago, el Parque Nacional de Doñana, la Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca, la Lonja de la Seda de Valencia, el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, Las Médulas, los Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, y Pirineos-Monte Perdido.
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares, la Biodiversidad y Cultura de Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, la Cuenca Arqueológica de Atapuerca, las Iglesias Románicas Catalanas del Vall de Boí, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Palmeral de Elche y la Muralla Romana de Lugo formarán también parte de esta serie.
El Paisaje Cultural de Aranjuez, los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, el Puente Vizcaya, el Parque Nacional del Teide, la Torre de Hércules, los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana y el Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija completarán esta colección de cupones.
Desde la aprobación, en 1972, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un total de 936 sitios y monumentos forman parte de este selecto club.
En 1975, la Convención entra formalmente en vigor y tres años más tarde se desarrollan los criterios de selección para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial.

Mostrar comentarios