"La ópera de 3 peniques" llega a los Teatros del Canal teñida de "actualidad"

  • Madrid.- Los Teatros del Canal de Madrid estrenan su primera producción propia, "La ópera de 3 peniques", un texto de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, dirigida por la madrileña Marina Bollaín, quien piensa que es una obra "muy actual" ya que en muchas ocasiones, "la realidad supera con creces a la ficción".

"La ópera de 3 peniques" llega a los Teatros del Canal teñida de "actualidad"
"La ópera de 3 peniques" llega a los Teatros del Canal teñida de "actualidad"

Madrid.- Los Teatros del Canal de Madrid estrenan su primera producción propia, "La ópera de 3 peniques", un texto de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, dirigida por la madrileña Marina Bollaín, quien piensa que es una obra "muy actual" ya que en muchas ocasiones, "la realidad supera con creces a la ficción".

Brecht narra en una Alemania de los años 30, un mundo de delincuencia, crisis, prostitución, miseria y abusos en el que el popular delincuente Mackie Messer seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda en un gimnasio pone en marcha una carrera vertiginosa entre mendigos, prostitutas y policía.

Una historia que "no ha costado nada trasladar en el tiempo", según ha declarado durante la presentación Bollaín, porque son temas "muy comprensibles y muy cercanos".

"La ópera de 3 peniques", que estará en cartel desde el próximo viernes hasta el 13 de diciembre dentro de la programación del Festival de Otoño, es una propuesta teatral para la que no ha pasado el tiempo, aunque Bollaín ha admitido que ha tenido que hacer "algunos retoques" para darle "actualidad".

Por eso, la directora ha escogido que la historia se desarrolle en "una ciudad española y en un ambiente actual" con unos "personajes muy reconocibles" y que cantan y hablan en español.

Además, Bollaín ha preferido escoger una puesta en escena "mucho más a la vista" que recuerda al "teatro que se hace ahora", una escenografía minimalista que sugiere una calle, espacios interiores, exteriores, una cancha de baloncesto o incluso una comisaría.

El elenco encabezado por Enrique R. del Portal, Enrique Sequero, Marco Moncloa y Eva Diago representa "un espectáculo dinámico, divertido y muy brechtiano", según Bollaín.

Un papel que para el tenor Enrique R. del Portal (Mackie Navaja en la ficción) le ha permitido "romper fronteras entre la faceta de actor y la de cantante", un estilo "en tierra de nadie" que a su parecer resulta "muy interesante".

Marco Moncloa interpreta a Jenny, una de las prostitutas protagonistas, y cree que se trata de una obra "para todos los públicos y que está dedicada a los que amen a Brecht y la música de Weill". Aunque, ha admitido que ha sido un trabajo "complejo" aunar los estilos de cantantes líricos, de zarzuela y actores.

Para Manuel Coves, director musical, hoy en día es "inviable" la partitura que elaboró Weill pensada para siete instrumentistas que tocaran unos veinte instrumentos. En esta adaptación, el Grupo Instrumental de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es el encargado de la parte musical.

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, ha aprovechado para remarcar que esta obra pertenece a una época "extraordinaria" desde el punto de vista "creativo" y "muy feliz en el mundo de la dramaturgia" al existir autores de la talla de Brecht, Ionesco o Beckett.

Mostrar comentarios