La ópera fluxus de Wolf Vostell se estrena 14 años después de su muerte

  • La ópera fluxus "El Jardín de las Delicias", del alemán Wolf Vostell, se estrenará el próximo sábado dentro de las actividades de Forosur-Cáceres-2012, catorce años después de la muerte del artista.

Cáceres, 23 oct.- La ópera fluxus "El Jardín de las Delicias", del alemán Wolf Vostell, se estrenará el próximo sábado dentro de las actividades de Forosur-Cáceres-2012, catorce años después de la muerte del artista.

En la presentación de la ópera fluxus -movimiento de vanguardia que pretendía integrar el arte en la vida cotidiana- ha estado presente la viuda del artista, Mercedes Guardado, quien ha explicado que Vostell, que se afincó en Extremadura, fue "demasiado vanguardista" para su tiempo y que por eso esta ópera no se llegó a estrenar en ningún teatro.

Efectos electrónicos, las voces de las sopranos Delia Agúndez, Anna Clementi, Rosario Cruz, Ariane JeBulat, y Merran Laginestra y la del cantaor Pedro Peralta darán vida a esta peculiar creación artística.

El director musical Pedro Iges ha explicado que la obra "no se parece en nada a una ópera tradicional, de la que se distancia bastante".

Esa gran distancia la marcan, a su juicio, el hecho de que la acción no se desarrolla en un mismo lugar, sino en cinco espacios diferentes, y que responde a la idea de Vostell de lo que es la música.

Iges ha indicado que "es una presentación de realidades, de acciones, sonoridades, una mezcla de polisonidos".

Vostell definió "El Jardín de las Delicias" como "una autopista de 20 carriles, por cuyo flujo de tráfico circulan simultáneamente 20 fenómenos acústico-visuales: se superponen, entablan un diálogo y generan una polifonía de voces y ruidos, junto a sonidos electrónicos".

A la variedad de sonidos y voces se suma la polifonía de lo visual y conforma, "a pesar de un cierto pánico acústico, un concierto en polisonido", ha apuntado Iges.

La obra tiene una duración de 105 minutos y según su autor, ha indicado Guardado, "no pretende ilustrar una historia, sino ser en sí mismo un flujo (fluxus) musical libre, que desencadene una vivencia sensorial libre".

La directora regional de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado la importancia de Vostell, ya que su museo, ubicado en Malpartida de Cáceres, "fue una apertura a la contemporaneidad de Extremadura".

De ahí la idoneidad de que esta representación este encuadrada en el Forosur-Cáceres-2012, ha apuntado.

El estreno, que tendrá lugar en el Museo Vostell Malpartida, coincide con la celebración del 80 aniversario del nacimiento de Vostell y de los 50 años del movimiento Fluxus, del que fue su gran impulsor.

Mostrar comentarios