La Orquesta y Coro Nacionales de España afronta la temporada 2012-13 sin director y con una "temporada Pons"

  • La temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) 2012-2013 mantiene la estructura de las anteriores -Pons ha sido su director desde 2003-, incluido el espacio 'Carta blanca', que en esta ocasión se dedica al compositor austríaco Friedrich Cerha (Viena, 1926), y el hilo conductor es "el diálogo entre compositores y estilos afines". Sin embargo, el INAEM no ha procedido aún a su sustitución y todavía aunque considere que ese es un asunto "prioritario".
Auditorio Nacional de Música
Auditorio Nacional de Música
lainformacion.com

Josep Pons dejó en agosto la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) (oficialmente a finales de 2011), pero la próxima temporada estará diseñada también por él, bajo el título genérico de Diálogos y con estrellas como Tan Dun, porque el INAEM no ha procedido aún a su sustitución aunque considere que ese es un asunto "prioritario".

El director técnico de la OCNE, Ramón Puchades, acompañado del responsable del Coro, Joan Caberio, y el asistente del director artístico, Federico Hernández, han detallado hoy en rueda de prensa el contenido de la nueva temporada, diseñada por Pons como una "transición" hasta que hubiera nuevo titular.

Según Puchades, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), Manuel Recio, le ha transmitido que el nombramiento de responsable de la OCNE es "prioritario" y que están a la espera de que se convoque al Consejo de la Música "para saber cuál es el modelo mas adecuado. Hay que ser prudentes", ha pedido.

Recio explicó a los periodistas el pasado 27 de marzo que procederán a su nombramiento "en cuanto dispongan de la autorización de Hacienda" y una vez conocidos los Presupuestos Generales del Estado y la opinión del Consejo de la Música.

Puchades opina que el Código de Buenas Prácticas, a cuya aplicación se deben los concursos de los que han salido los nombramientos de las restantes unidades de producción del INAEM, "no es un buen procedimiento para elegir director titular".

Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, acerca de que se había "abortado" la contratación del alemán David Afkham (Friburgo, 1983), que dirigirá tres conciertos en la nueva temporada de la OCNE, Puchades ha precisado que quizá "no quisiera decir eso" y que parecen "demasiado contundentes".

Hay más opciones, ha dicho, que la de Afkham y "lo importante" es "posicionarse a nivel internacional. Elegir a un talento emergente ya se planteo con Gustavo Dudamel y hoy nadie vería mal que él fuera el director de la OCNE".

Están dispuestos "a asumir un porcentaje de riesgo" aunque cree que se debe elegir "un modelo que pueda funcionar" teniendo claro, a la vez, hasta dónde se puede llegar: "a mi me gustaría -ha revelado- que viniera Simon Rattle pero sé que no va a venir".

Ha anunciado también que esta temporada la OCNE sufrirá un recorte del 12% y al año que viene otro 12% más.

La temporada 2012-2013 mantiene la estructura de las anteriores -Pons ha sido su director desde 2003-, incluido el espacio Carta blanca, que en esta ocasión se dedica al compositor austríaco Friedrich Cerha (Viena, 1926), y el hilo conductor es "el diálogo entre compositores y estilos afines".

Pons, director del Liceo de Barcelona, dirigirá cinco conciertos, Rafael Frühbeck de Burgos, dos, y uno cada uno Pablo Heras-Casado, Jesús López Cobos, Juanjo Mena y Arturo Tamayo.

Lisa Batiashvili, Joshua Bell, Manuel Blanco, Yefim Bronfman, Yuja Wang, como solistas, y Angela Denoke, Matthias Goerne, Ute Lemper, Silvia Pérez Cruz, Alexey Tikhomirov, como intérpretes, son algunos de los platos fuertes de los conciertos, que dirigirán Tan Dun, Giovanni Antonini, Lionel Bringuier, James Conlon o Christian Zacharias, entre otros.

Mostrar comentarios