La paranoia menoscabó la creación de José Donoso, según su hija

  • Madrid.- La paranoia que sufría el escritor chileno José Donoso le causó un sufrimiento infinito que limitaba su producción creativa, asegura su hija, Pilar, al presentar en España "Correr el tupido velo", una biografía preñada de dolor admiración y desconcierto.

La paranoia menoscabó la creación de José Donoso, según su hija
La paranoia menoscabó la creación de José Donoso, según su hija

Madrid.- La paranoia que sufría el escritor chileno José Donoso le causó un sufrimiento infinito que limitaba su producción creativa, asegura su hija, Pilar, al presentar en España "Correr el tupido velo", una biografía preñada de dolor admiración y desconcierto.

Exhausta, pero tranquila, la hija adoptiva del literato chileno recuerda que se enfrentó a los 264 diarios íntimos que dejó su padre, custodiados en la Universidad estadounidense de Princeton, con el fin de conocerle en "profundidad".

"El proyecto no partió con la idea de hacer un libro, yo sólo quería conocer lo que contenían los diarios", ha revelado hoy a Efe Pilar Donoso, quien promociona en Madrid "Correr el tupido velo" (Alfaguara), que se publica al mismo tiempo en México.

Una empresa que supuso para la hija de uno de los integrantes del "boom" latinoamericano una especie de proceso de "exorcismo, de experiencia liberadora", que pese a provocarle "dolor" y "lágrimas" le sirvió para "reconciliarse" tanto con su padre como con su madre y para encontrar sus "raíces".

En su apuesta por "descorrer" ese tupido velo que su padre se empeñaba en "correr", Pilar ha descubierto el "gran temor" del literato a no ser "aceptado por los demás".

Y le ha servido para valorar cómo le afectaba la paranoia. "Llegaba a un nivel que no podía imaginar, ni tampoco el sufrimiento que la causaba hasta limitarle", revela Pilar Donoso al referirse al trastorno mental que sufría el autor de "Coronación".

Se muestra convencida de que la paranoia marcó a Donoso su etapa creativa y cita como ejemplo "El obsceno pájaro de la noche".

En esta novela el autor despliega un mundo imaginativo poblado de de monstruos y de mundos paralelos que se observan a lo largo de su trayectoria posterior, y que "reflejan cómo se sentía él mismo: rechazado", explica.

Pero si algo le ha sorprendido a la autora al releer los diarios, que contienen miles de páginas, fue la imagen que tenía su padre de ella.

Durante mucho tiempo, Pilar Donoso fue el "motivo de las obsesiones" del literato, bajo cuya sombra vivió convirtiendo su niñez y adolescencia en épocas "difíciles".

En "Correr un tupido velo" la hija adoptiva de Donoso afronta aspectos como la homosexualidad del escritor, de la que dice que, si estuvo presente en su juventud, al alcanzar la madurez fue "metafórica" e "imaginativa".

Igualmente la obra revela otros aspectos menos conocidos del escritor; Pilar escribe: "Es terrible asumir que, bajo esa superficie tranquila, se manifestaban rasgos de una brutalidad despiadada".

"Fue una sorpresa, mi madre a mí nunca me dijo nada, pero en ella yo notaba una tristeza profunda", señala la autora.

Se muestra convencida de que sus padres formaban una pareja "complementaria" aunque "disfuncional", con una relación tormentosa en los primeros años pero asentada en su madurez, porque, "a pesar de todo, se querían", afirma.

Si Pilar Donoso (Madrid, 1967) tiene que elegir una época feliz, fue la que su familia pasó en España (en Madrid, en Barcelona, en la isla de Mallorca o en Calaceite, Teruel).

El tiempo que los tres residieron en Barcelona lo recuerda como "único", así como la relación entre los integrantes del "boom", entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, quienes llegaron a formar una verdadera "familia".

"Creo que el fenómeno se dio porque todos eran expatriados", afirma Pilar Donoso, que recuerda cómo jugaban juntos todos los hijos de los autores latinoamericanos radicados en esa ciudad.

Aquella época fue "especial" y la relación "entre los escritores también", asegura Pilar Donoso, que detalla que esta magia se rompió debido, entre otros factores, a que su padre "era bastante celoso".

"Él se consideraba el menos reconocido del 'boom' debido a su inseguridad, que le causaba además un gran dolor", apunta la autora, que menciona al mexicano Carlos Fuentes como uno de los mejores amigos de su padre y uno de los principales representantes del "boom".

De hecho, José Donoso, de cuya muerte se cumplirán en diciembre próximo 14 años, dató el nacimiento de este movimiento literario en casa del autor mexicano y su cenit en Barcelona.

La circunstancia de que su padre fuera el menos conocido del grupo la atribuye Pilar a lo poco "mediático" que fue y a su poca pasión por la política, mientras que los demás ejercían el papel de "opinólogos".

Lo que verdaderamente le atraía a José Donoso, además de escribir, era, recuerda su hija, los talleres literarios, como los que impartió en Estado Unidos y a lo que acudieron alumnos como John Irving, o el que dirigió en Chile, que marcó, a juicio de Pilar, "a toda una generación".

"La personalidad de mi padre la componían muchas aristas", incide Pilar Donoso, aunque la conclusión es que fue "una persona muy compleja, pero muy querida y admirable, a pesar de todo", resume, satisfecha de las críticas que la obra recibió en Chile.

Mostrar comentarios