La película "Barcelona era una fiesta" inaugura el festival In-Edit 2010

  • Barcelona.- Javier Mariscal, Pau Riba, Quim Monzó, Montesol, Pepe Ribas, Oriol Tranvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero o Nazario son algunos de los protagonistas de la película "Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983)", con la que se inaugura mañana la octava edición del festival Beefeater In-Edit 2010.

La película "Barcelona era una fiesta" inaugura el festival In-Edit 2010
La película "Barcelona era una fiesta" inaugura el festival In-Edit 2010

Barcelona.- Javier Mariscal, Pau Riba, Quim Monzó, Montesol, Pepe Ribas, Oriol Tranvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero o Nazario son algunos de los protagonistas de la película "Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983)", con la que se inaugura mañana la octava edición del festival Beefeater In-Edit 2010.

En el marco del único certamen de España dedicado íntegramente al documental musical, el público podrá ver esta cinta, dirigida por Morrosko Vila-San-Juan, con la que, según ha explicado hoy en rueda de prensa, ha pretendido hacer un repaso y echar una ojeada a un "momento muy interesante y de explosión de libertad, contado por sus propios protagonistas".

El "underground" barcelonés de aquella época queda reflejado en los 56 minutos del documental, con un Pau Riba en mallas, referencias al Canet Rock o a las Jornadas Libertarias del Parque Güell de 1975, tamizadas con una iconografía de cómic, muy presente a lo largo del metraje, porque el director buscaba una "estética de fanzine".

Vila-San-Juan ha defendido que en la capital catalana empezaron a ocurrir cosas "muy espontáneas, poco organizadas y muy colectivas", de una manera muy parecida a lo que sucedió en París, Praga o Berkeley, pero no en Madrid, "donde el franquismo estaba muy vivo y muy presente".

Los cómic, la sala Zeleste y las drogas también tienen su peso en el documental, coproducido por TV3 y TVE.

Morrosko Vila-San-Juan, nacido en 1970 y que, por tanto, no vivió el movimiento "underground" y libertario barcelonés en directo, ha comentado que llevaba desde hace tiempo con la historia "rondando" en su cabeza, porque le parecía interesante mostrar unas experiencias, que él conoció por su hermano, aunque también ha investigado para poder acabar de armar su proyecto.

El músico Oriol Tranvia, que todavía no ha visto el documental, ha señalado hoy que la película es una pincelada a una época ya pasada -aunque ha reivindicado que todos los protagonistas siguen en activo- en la que: "no nos enterábamos de que estábamos asistiendo a un vacío de poder total".

En este sentido, ha rememorado que un festival como el Grec tiene sus antecedentes en una ocupación del teatro de la falda de Montjuïc, lo que "ahora no sería posible, de la misma manera que ahora no se podrían hacer tres días de Juan Tenorio en el Born, porque se necesitan permisos para todo".

Por su parte, el dibujante de cómic Miguel Gallardo ha mantenido que en su caso no se trataba, con otros compañeros, de llevar a cabo "una revolución organizada, sino de hacer lo que se nos pasara por la cabeza" y ha agregado que hacían cosas porque se divertían mucho, "pero sin plan de futuro, era la situación la que permitía desbarrar mucho".

Además de este documental, en el In-Edit de este año se mostrará lo más destacado de la producción musical de la temporada y también se recuperarán algunos clásicos, en las habituales secciones oficiales, premios y "excedlents".

Como novedad, en esta edición se ha preparado una maratón nocturna, para la noche del 31 de octubre, así como el Primer Mercado Audiovisual de Documental Musical de Barcelona, en un intento de relación del certamen con la industria para facilitar el desarrollo del género.

En cuanto a películas, entre mañana y el 7 de noviembre, los responsables del festival han señalado que se podrán ver unas sesenta, de diferentes temáticas, como una en la que el "gurú intelectual del rock", Brian Eno, discute sobre ciencia, historia y cibernética, u otra como "Soul Train: The hippest trip en America", sobre la denominada música negra.

También se ha programado un ciclo de homenaje a D.A Pennebaker, uno de los pioneros del "direct cinema", que ha confirmado su asistencia a Barcelona, igual que Brad Abramson, Wes Orshoski, Piers Sanderson o Tatiana Issa.

Mostrar comentarios