La periodista Marie Colvin recibe una candidatura póstuma al premio Orwell

  • La reportera de guerra Marie Colvin, fallecida en Siria el pasado año, recibió hoy una candidatura póstuma al premio de periodismo político Orwell por su libro "On The Front Line", anunció hoy la organización.

Londres, 18 abr.- La reportera de guerra Marie Colvin, fallecida en Siria el pasado año, recibió hoy una candidatura póstuma al premio de periodismo político Orwell por su libro "On The Front Line", anunció hoy la organización.

El galardón se entrega anualmente a la obra que se acerque más a la ambición del autor y periodista británico George Orwell (1903-1950) de "convertir la escritura sobre política en un arte".

"On The Front Line", publicado en abril de 2012, dos meses después de la muerte de Colvin, recopila los mejores artículos y entrevistas de su carrera como enviada especial a los principales conflictos que tuvieron lugar en los últimos 30 años.

Nacida en Nueva York, Colvin destacó como una leyenda del periodismo de guerra por su trabajo en el dominical británico "The Sunday Times" -la edición dominical del diario "The Times"- en el que trabajaba desde 1985.

Estaba especializada en Oriente Medio y el mundo árabe, fue premiada en muchas ocasiones por su cobertura de conflictos como los de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbabue y Chechenia.

Durante los últimos años de su vida, la reportera cubrió la primavera árabe en Túnez, Egipto, Libia y Siria, donde falleció a causa de un bombardeo sobre la ciudad sitiada de Homs en febrero de 2012, a la edad de 56 años.

Colvin se suma a la lista de siete libros nominados para el premio que consiguió el pasado año "Dead Men Risen", la historia de dos francotiradores británicos en Afganistán y que el ministerio de Defensa del Reino Unido intentó censurar.

Otros aspirantes son el escritor y abogado palestino Raja Shehadeh -que ya ganó el premio en 2008-; el obispo de Edimburgo, Richard Holloway, por sus memorias; la novelista india Pakaj Mishra por su obra "From the Ruins of the Empire", y el abogado británico Clive Strafford por su libro "Injustice".

"Este año el jurado se guió por las palabras de Orwell: Mi punto de partida es siempre un sentimiento de parcialidad, de injusticia", aseguró el director del premio, Jean Seaton.

Hoy se conocieron también los seis nominados en la categoría de mejor periodista político del año, dos de ellos, Christina Patterson y Kim Sengupta, procedentes del diario británico "The Independent".

Ambos premios están dotados con una cantidad de 3.000 libras (3.500 euros) y su dueño se desvelará el próximo 15 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Londres.

Mostrar comentarios