La plaza que inspiró a Goya busca recuperar prestigio en su 250 aniversario

  • La plaza de toros de Zaragoza, donde Francisco de Goya llegó a tomar apuntes para su "Tauromaquia", cumple el próximo 8 de octubre 250 años desde su inauguración y busca recuperar en la feria del Pilar que comienza mañana el prestigio perdido en los últimos años.

Paco Aguado

Zaragoza, 4 oct.- La plaza de toros de Zaragoza, donde Francisco de Goya llegó a tomar apuntes para su "Tauromaquia", cumple el próximo 8 de octubre 250 años desde su inauguración y busca recuperar en la feria del Pilar que comienza mañana el prestigio perdido en los últimos años.

El coso zaragozano, también conocido como de la Misericordia, entró en un acusado declive tras la desacertada gestión de las empresas que tuvo al frente durante el lustro anterior, hasta el punto de que la Diputación Provincial, propietaria del inmueble, aún mantiene un largo contencioso con la última de ellas.

Tras un nuevo concurso de adjudicación, el coso está ahora en manos de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Simón Casas y José Cutiño, que pretende devolver el nivel que merece una plaza de máxima categoría y una feria que siempre fue santo y seña como cierre de la temporada taurina.

El abono del Pilar de este año se compone de seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores, con unas combinaciones más pragmáticas que brillantes en las que las ausencias más señaladas son las de Morante de la Puebla -que cerró su campaña el pasado sábado- y José María Manzanares.

Las corridas de los días 10, 11 y 12 de octubre, donde se concentran figuras como El Juli, Enrique Ponce, el rejoneador Hermoso de Mendoza y la doble actuación de los extremeños Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, son las de mayores atractivos y, previsiblemente, serán también las de mayor asistencia de público.

Del mismo modo, también repetirá actuación en Zaragoza el diestro jerezano Juan José Padilla, cuatro años después del gravísimo percance sufrido en esta misma plaza por el que perdió la visión de su ojo izquierdo.

Del resto de carteles, aparte de las dos interesantes novilladas de lunes y martes, resalta la presencia de los toros de Victorino Martín, que abrirán mañana el abono, la actuación en solitario de Daniel Luque y el festejo goyesco con que el 8 de octubre se conmemorarán los dos siglos y medio de la inauguración de la plaza.

La propia empresa adjudicataria ha avanzado, aunque sin dar datos más concretos, que la venta de abonos para la feria se ha incrementando en más de un sesenta por ciento con respecto a años anteriores, y que la compra de entradas sueltas ha ido a buen ritmo durante los últimos días.

Asimismo, también ha sido notable la venta de abonos del recién creado Tendido Joven, mediante el que, por cien euros, los menores de 25 años tienen acceso a todos los festejos de esta feria de efeméride tan señalada.

La plaza de toros de Zaragoza, construida en setenta días sobre el modelo de las contemporáneas de Aranjuez y de la Puerta de Alcalá de Madrid, se levantó, como otros grandes proyectos en Aragón, por iniciativa del ilustrado zaragozano Ramón Pignatelli para dedicar los beneficios de los festejos taurinos a obras asistenciales.

Desde aquel año de 1764 el coso ha sido sometido a varias reformas, siendo la más importante la acometida en 1918, que consistió en su ampliación y en el diseño de su actual fachada neomudéjar.

Más recientemente, en 1989, se dotó al recinto de una cubierta móvil de teflón, en un proyecto pionero en arquitectura taurina que llevó a cabo del empresario Arturo Beltrán, recientemente fallecido. Y en 2002, para dotarla de mayor comodidad, se redujo su aforo de 14.000 a 10.000 localidades.

Aparte de las corridas formales, la feria del Pilar de este año se completa con una larga serie de festejos populares, que de siempre cuentan con un gran tirón de taquilla y que ayudan a la empresa taurina a sanear sus balances.

Las sueltas de vaquillas matinales, los concursos de recortadores, emboladores, roscaderos y demás tauromaquias autóctonas y foráneas mantendrán ocupado el recinto antes y después de las corridas durante todos los días de la feria.

Aparte de los festejos taurinos, en torno al doscientos cincuenta aniversario de la plaza de Zaragoza se llevan realizando otras actividades conmemorativas, como un concurso de música taurina de bandas aragonesas, exposiciones y conferencias, además de la creación, por parte de la Diputación, del llamado Centro de Interpretación de la Tauromaquia.

Del mismo modo, para hoy mismo estaba convocada una "quedada" juvenil de toreo de salón frente a la basílica del Pilar, que continuará con una visita teatralizada a la plaza de toros, en la que el actor Rafael Blanca, representando a Ramón Pignatelli, explicará la historia de un recinto donde ya llegó a sentarse "don Francisco, el de los toros".

Mostrar comentarios