La premiada escritora Lídia Jorge ve en "Grândola" un símbolo de "esperanza"

  • La escritora portuguesa Lídia Jorge ha destacado esta tarde la "capacidad de resistencia", que no "pasotismo", de la sociedad ante una complicada situación económica de su país.

A Coruña, 3 may.- La escritora portuguesa Lídia Jorge ha destacado esta tarde la "capacidad de resistencia", que no "pasotismo", de la sociedad ante una complicada situación económica de su país.

Asimismo, ha alertado de que la recuperación del "Grândola, Vila Morena" es al mismo tiempo símbolo de "esperanza" y constatación de una "tragedia".

Lídia Jorge, que mañana será distinguida como escritora gallega universal, un galardón otorgado por la asamblea de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, ha reconocido su "sorpresa" por la capacidad del pueblo portugués para aguantar las imposiciones de austeridad de las que "Europa se va a arrepentir".

La respuesta pacífica de la gente ha encontrado en "Grândola, Vila Morena", el himno de la revolución de los claveles de 1974, un símbolo de protesta contra las medidas de austeridad.

La canción, ejemplo de "fraternidad", supone la constatación de una "tragedia" que "cada día va a más" y la vuelta a tiempos que muchos creían pasados, ha señalado Lídia Jorge en declaraciones a los periodistas.

La escritora portuguesa será la protagonista este sábado de la gala de las letras en la que la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) dará a conocer sus premios 2013 en las categorías de ensayo, poesía, narrativa, traducción, teatro, blog literario, literatura infantil-juvenil y trayectoria periodística.

Lídia Jorge será distinguida como escritora gallega universal por su excelencia literaria y su compromiso ético que la convierten en un referente en la defensa de la dignidad humana.

La autora, que prepara nuevo libro para el próximo año, ha agradecido el galardón y ha reivindicado la "unión" entre la literatura gallega y la portuguesa.

Mostrar comentarios