La RAG valora el "compromiso con el pueblo" de Uxío Novoneyra

  • Santiago de Compostela.- El "compromiso con el pueblo" que Uxío Novoneyra ha dejado patente en toda su obra, así como la estrecha vinculación de sus poemas a la tradición popular, han sido dos de los principales elementos que la Real Academia Galega (RAG) valoró a la hora de dedicar el 17 de mayo al poeta de O Courel.

La Real Academia Galega rinde homenaje a Uxío Novoneyra en su tierra de O Courel
La Real Academia Galega rinde homenaje a Uxío Novoneyra en su tierra de O Courel

Santiago de Compostela.- El "compromiso con el pueblo" que Uxío Novoneyra ha dejado patente en toda su obra, así como la estrecha vinculación de sus poemas a la tradición popular, han sido dos de los principales elementos que la Real Academia Galega (RAG) valoró a la hora de dedicar el 17 de mayo al poeta de O Courel.

Uxío Novoneyra (Parada do Courel, 1930 - Santiago de Compostela, 1999) fue uno de los poetas "más relevantes" en lengua gallega de todos los tiempos y su obra "está enraizada en la tradición y en lo popular", destacó la institución académica.

Pero el poeta do Courel, como se conoce al homenajeado, es, al mismo tiempo, vanguardista. Hijo de labradores, nació en la montaña lucense, en la aldea de Parada do Caurel, y dedicó su obra a inmortalizar el bello paisaje de la sierra y a otorgarle protagonismo. Vinculado también a las vanguardias, en su obra destaca el lirismo de la palabra.

Novoneyra nació el 19 de enero de 1930 en Parada do Courel en el seno de una familia labradora. De estudiante en Lugo, conoció a Manuel María y ambos frecuentaron el trato de intelectuales de la anterior generación, como Luis Pimentel, Anxel Fole, Celestino Fernández de la Vega o Ramón Pilñeiro.

Con 19 años, Novoneyra se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y regresó en 1951 para hacer el servicio militar. Entre 1953 y 1962 volvió a vivir en O Courel, obligado por una pleuresía que lo tuvo al borde de la muerte.

En esta prolongada reclusión conoció a María Mariño y su marido, Roberto Pose. Este encuentro entre el joven poeta y Mariño daría lugar a una de las más fructíferas relaciones literarias de Galicia, según destacó la Real Academia Galega.

En 1962, el poeta trabajó en Madrid en programas de radio y televisión y participó en alguna de las actividades del grupo Brais Pinto hasta a su regreso al Courel.

En 1973 se casó con Elba Rei, con la que tuvo tres hijos que residían entre O Courel y Lugo, para instalarse definitivamente en Santiago en 1983. El poeta fue elegido presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, cargo que ocupó hasta su muerte, en octubre de 1999.

Novoneyra "fue un poeta de entrega total, pero no de minorías, ya que siempre tuvo una gran preocupación por la comunicación con el pueblo", reconoce la RAG.

Tanto en "Os eidos" como en sus otras obras, Novoneyra "es capaz de evocar sensaciones visuales, táctiles, auditivas o anímicas mediante la combinación y repetición de fonemas".

En 1955 publicó su primer libro de poemas, "Os Eidos", con prólogo de Ramón Piñeiro, y en 1974 "Os eidos-2", ambos publicados por Galaxia, a los que siguieron "Elegías del Caurel y otros poemas", en edición bilingüe, y Poemas caligráficos.

En "Muller para lonxe", reúne poemas de amor ya publicados y otros inéditos, ilustrados con dibujos de Carlos Pardo Teixeiro y un epílogo de Claudio Rodríguez Fer.

Además de su incursión en la narrativa para niños, destaca "la oralidad de su poesía, que adquiere matices especiales cuando el mismo poeta recitaba sus propios versos, prueba más de su enraizamiento con el pueblo y la poesía popular", concluye la Real Academia Galega.

Mostrar comentarios