La realidad más delirante se presenta en el Teatro Español con Los Iluminados

  • "Los Iluminados" es una comedia salvaje llena de verdades e incongruencias que representa la dura realidad de una forma atrevida y a la vez natural y que se presentará en el Teatro Español de Madrid desde el próximo martes 9 de abril hasta el 12 de mayo.

Madrid, 3 abr.- "Los Iluminados" es una comedia salvaje llena de verdades e incongruencias que representa la dura realidad de una forma atrevida y a la vez natural y que se presentará en el Teatro Español de Madrid desde el próximo martes 9 de abril hasta el 12 de mayo.

La obra narra la historia de un grupo de amigos que son activistas políticos y que luchan por mantener a flote su idea de utopía en un contexto político de grandes contradicciones y dentro de un sistema que se está desmoronando.

"Los Iluminados", escrita en 2008 por Derek Ahonen, cuenta en su reparto con Jorge Muriel, Mónica Dorta, Pedro Ángel Roca, Mariano Estudillo, Marina Cruz y Javier Albalá.

Los seis actores y el director, Julían Fuentes Reta, han señalado a Efe que todos coinciden en que la obra es "una comedia muy dura y valiente pero con mucha esperanza".

"Tratar el tema de la crisis desde un punto de vista cómico ha sido bastante fácil y natural teniendo en cuenta lo patético de todo lo que está pasando", ha afirmado Julián Fuentes Reta y ha señalado que la cuestión de la obra era mostrar contradicciones e incongruencias "siguiendo la onda de lo que está pasando".

A pesar de tratarse de una comedia también hay un elemento trágico dentro del montaje ya que representa el "vértigo" que la sociedad vive actualmente al no saber qué es lo que va a pasar.

"Representa muy bien a la juventud actual, es un canto a la vida lleno de contradicciones que muestra lo bueno y lo malo sin posicionarse", ha comentado Jorge Muriel y Mónica Dorta añade que "se trata de un texto de extremos con unos personajes muy osados".

"Los Iluminados" es un ataque y una defensa al idealismo, no se trata de una obra plana, y muestra los defectos de todos los sistemas que se han derrumbado pero a la vez defiende que hay que hacer algo nuevo.

"La obra provoca empatía con los personajes y las situaciones, y eso causa risa y a la vez conmueve", ha explicado el director, que espera que el público reaccione muy bien ante la representación ya que lo que se muestra es algo que afecta a todo el mundo.

A pesar de lo difícil que resulta actualmente mover obras de teatro y realizar giras debido a los recortes económicos, están buscando distribuidoras porque creen que "es necesario que este tipo de obras, con contenido social potente, gamberro e inteligente se vean también fuera de Madrid".

Compromiso, capacidad de acción y esperanza por un mundo mejor forman esta comedia en la que la verdad y la realidad se fusionan con lo absurdo y lo disparatado.

Mostrar comentarios