La reina elogia la labor de fundéu en su décimo aniversario: “la calidad de la información es mayor gracias a ella”


La reina Letizia presidió hoy la celebración del décimo aniversario de la creación de Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), entidad promovida por la Agencia Efe, con el patrocinio de BBVA y asesoramiento de la RAE, para el buen uso del español en los medios de comunicación.
En el acto, celebrado en la sede la Fundación BBVA, Doña Litizia dijo que estos diez años de Fundéu han sido “una aventura que ha unido a periodistas y lingüistas por el bien de todos”.
“Los diez años de la Fundéu BBVA son la historia de un éxito que une la fortaleza y solvencia de una lengua, la nuestra, con la responsabilidad de los medios de comunicación”, aseguró la Reina, que se declaró seguidora de las recomendaciones de Fundéu desde su nacimiento y de las actividades y seminarios que organiza.
A su juicio, el hecho de que formen parte de la fundación entidades relacionadas con la lengua española como la RAE, el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Agencia Efe le da “un espíritu integrador esencial para la unidad del idioma, siempre dentro de su diversidad”.
La fundación, añadió también Doña Letizia, “ha sabido adaptarse a lo que requieren los tiempos: se ha renovado sin miedo al cambio y difunde sus recomendaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías, utilizando el eco de las redes sociales”.
Doña Letizia se congratuló de que miles de periodistas consulten a diario sus recomendaciones, “lo cual hace que la calidad y el rigor de la información que elaboran sea mayor y mejor”. También resaltó la presencia internacional de la fundación entre la comunidad hispanohablante.
En el acto, el director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, manifestó que la corrección lingüística es “un arma para la corrección en mayúscula, la que debe regir el intercambio de ideas” y “la precisión en el lenguaje no es un lujo, es fundamental para entender lo que ocurre a nuestro alrededor”.
Darío Villanueva, director de la RAE, elogió la aportación “ciertamente ya notable” de Fundéu a la vitalidad y enriquecimiento del español a través de los medios, que “configuran poderosamente nuestras conductas, también en lo lingüístico”.
El presidente de BBVA, Francisco González, indicó que la contribución de Fundéu por la mejora del uso del español “ayuda a fortalecer la marca España”.

Mostrar comentarios