La Reina visita mañana las obras de accesibilidad en el Monasterio de Yuste

  • Doña Sofía, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, visitará mañana las obras que se han llevado a cabo en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación a personas con discapacidad.

Plasencia (Cáceres), 25 may.- Doña Sofía, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, visitará mañana las obras que se han llevado a cabo en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación a personas con discapacidad.

Está previsto que Doña Sofía llegue al Monasterio de Yuste, ubicado en el término municipal de Cuacos de Yuste (Cáceres), a las doce la mañana.

En el año 2009, Patrimonio Nacional inició una "fructífera colaboración" con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, dirigida a la eliminación de barreras físicas, con el fin de permitir la accesibilidad a los Reales Monasterios de las personas con movilidad reducida, ha informado Casa Real en una nota.

En primer lugar se adaptó el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al que siguieron los Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas, Santa María la Real las Huelgas de Burgos y, finalmente, el Monasterio de Yuste.

La adaptación de estos monumentos no ha sido fácil por la complejidad de sus estructuras, de sus diferentes etapas constructivas y, en ocasiones, por la orografía del terreno en que se asientan.

Las actuaciones en Yuste se han caracterizado por su reversibilidad, así como por la combinación de la tecnología actual con el uso de materiales y técnicas tradicionales que facilitan la simbiosis con el edificio histórico.

Fundado el 25 de junio de 1409, el Monasterio de San Jerónimo fue declarado monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931, por su valor artístico y por su especial relevancia histórica como residencia de retiro de Carlos V, siendo también el primer lugar en el que descansaron sus restos.

Dada su significación entre los parajes y monumentos vinculados a la historia de la Corona española, fue integrado en Patrimonio Nacional por Real Decreto en el año 2004.

Mostrar comentarios