"La Roja" colorea el FIB

  • Benicássim (Castellón).- "La Roja" se ha proclamado campeona absoluta del Festival Internacional de Benicássim (FIB) pintando con los colores de la selección española la ropa del público, sus atuendos, sus coches, sus gritos y hasta las canciones de algunas de sus bandas.

"La Roja" colorea el FIB
"La Roja" colorea el FIB

Benicássim (Castellón).- "La Roja" se ha proclamado campeona absoluta del Festival Internacional de Benicássim (FIB) pintando con los colores de la selección española la ropa del público, sus atuendos, sus coches, sus gritos y hasta las canciones de algunas de sus bandas.

Lucir la bandera de España en una congregación musical con amplia mayoría anglosajona ha dejado de ser una práctica de riesgo. Un deporte intelectualmente desprestigiado como el fútbol ha vencido a otras artes políticas y sociales transformándola en un acto de autoafirmación individual y colectiva.

Y qué mejor escenario que un espacio joven y multinacional como el FIB para exhibir esta recién estrenada cualidad con una constante referencia roja y amarilla.

La primera se encuentra en su frontera exterior, el aparcamiento, donde ayer estacionó un coche pintado íntegramente con la bandera española y ocupado por cuatro orgullosos vencedores del Mundial. Hay más banderas, aunque más discretas, pegadas a los cristales de numerosos vehículos.

Una vez dentro, los colores se adhieren al cuerpo en forma de pañuelos anudados, toallas, muñequeras y, cómo no, camisetas de la selección de fútbol en las que los nombres de Villa e Iniesta ganan por goleada.

También invade la arquitectura efímera del recinto. Los puestos de perritos calientes distribuidos por todo el recinto son una gran bandera roja y amarilla que vende salchichas con ketchup y mostaza.

Pero no sólo son los españoles quienes lucen estos colores. Hay muchos ingleses que, por razones de afinidad, oportunismo, reconocimiento o facilidad de aproximación en sus relaciones sociales, han decidido participar de esta fiesta.

Algunos se atrevieron incluso a practicar pases de toreo con la bandera española como capote, lidiando a compatriotas con serias dificultades de equilibrio.

La celebración más evidente de todo este espíritu se vivió anoche en el concierto de Love of Lesbian, frente a cuyo escenario aguardaban miles de "fibers" al unísono de "yo soy español, español, español" desde minutos antes de que comenzara la música.

También banderas asturianas y gritos de "Villa maravilla" entre canción y canción de este grupo catalán que dedicó su letra de "Cómo me amo" al centrocampista Andrés Iniesta, autor del gol que dio el triunfo a España en la final del Mundial de Sudáfrica.

"Campeones, campeones" al acabar el "show" y corriendo con las banderas hacia el Escenario Verde para izarlas sobre la multitud inglesa que congregó la banda Kasabian, considerada como una de las más relevantes de la escena musical británica.

Ya de madrugada tres jóvenes americanas agitan un estandarte y cantan el estribillo de "Que viva España". Larga vida a Manolo Escobar.

Mostrar comentarios