La Royal Academy destaca a los artistas más jóvenes en su exposición estival

  • La Exposición de Verano de la Royal Academy of Arts londinense pone el énfasis este año, más que nunca, en la promoción de los artistas más jóvenes y emergentes, mostrando del 4 de junio al 12 de agosto más de un millar de obras entre pinturas, esculturas, fotografía y vídeos.

Londres, 30 may.- La Exposición de Verano de la Royal Academy of Arts londinense pone el énfasis este año, más que nunca, en la promoción de los artistas más jóvenes y emergentes, mostrando del 4 de junio al 12 de agosto más de un millar de obras entre pinturas, esculturas, fotografía y vídeos.

Las obras, distribuidas en varias salas de la galería, pertenecen a figuras reconocidas del mundo artístico y también a talentos emergentes o no conocidos.

Una de las comisarias de la muestra, Tess Jaray, dijo hoy a Efe que este año el comité seleccionador ha recibido más de 11.000 solicitudes de autores de unos 30 países diferentes, y el total de obras exhibidas es de 1.400, la mayoría de las cuales están a la venta.

La llamada "Summer Exhibition" (exposición de verano), cuya tradición se remonta de forma ininterrumpida a 1769, es el mayor evento de este tipo al que pueden presentarse artistas famosos y también aficionados de todo el mundo.

Jaray, coordinadora de toda la muestra de 2012, afirmó que el objetivo de este despliegue gigante es "promover a artistas muy jóvenes que comienzan a producir su propio arte".

Este año, sin embargo, se ha notado de forma particular, según la experta, una mayor afluencia de trabajos, pues la comisión "empezó a pedir obras más pequeñas, ya que en arte más grande no equivale a mejor".

"Además, aunque cada año, obviamente, las exposiciones de la Royal Academy Of Arts son diferentes, nunca antes se había dado una entrada tan enorme de obras de artistas jóvenes o emergentes", indicó.

La mayor de las salas, denominada "Gallery II", contiene abundantes pinturas o esculturas de pequeño tamaño, lo que demuestra "que las obras de escala más modesta pueden ser tan poderosas como las más grandes", según Jaray, que trabajó como profesora de Arte en la famosa "Slade School Of Fine Art" de Londres.

Otra de las salas, pintada de rojo chillón, rinde homenaje a "The Red Studio", de Matisse, y en ella el visitante podrá recrearse con un despliegue de obras de colores vibrantes.

También hay una habitación dedicada al trabajo audiovisual de Jayne Parker y otra galería llena de obras de artistas escoceses e irlandeses.

Entre los artistas de renombre que exponen este verano en la "Summer Exhibition" se encuentran Christopher Le Brun, Michael Landy, Tracey Emin, Ken Howard, Raqib Shaw, Calum Innes y Keith Coventry.-

Mostrar comentarios