La sangre menstrual, protagonista de una muestra sobre la esencia de la mujer

  • Valladolid.- Fotografías en las que una mujer desnuda y con la espalda tatuada dibuja la palabra amor en una pared blanca con su sangre menstrual, o en las que una joven abraza las piernas de otra sobre las que escurre este fluido, forman parte de una exposición inaugurada hoy en Valladolid.

La sangre menstrual, protagonista de una muestra sobre la esencia de la mujer
La sangre menstrual, protagonista de una muestra sobre la esencia de la mujer

Valladolid.- Fotografías en las que una mujer desnuda y con la espalda tatuada dibuja la palabra amor en una pared blanca con su sangre menstrual, o en las que una joven abraza las piernas de otra sobre las que escurre este fluido, forman parte de una exposición inaugurada hoy en Valladolid.

La muestra, creada por la artista Isa Sanz (Valladolid, 1973) bajo el título "Sangro, pero no muero" pretende ahondar en la esencia creadora de la mujer y en su posición en el mundo, a través de la fijación en los tabúes de la mujer desnuda y la sangre menstrual, según ha explicado en una rueda de prensa la autora.

En las quince fotografías y los dos vídeos que la componen, se puede observar a mujeres en distintas posturas que invitan a reflexionar sobre el ciclo menstrual y su relación con el pensamiento femenino.

"Las mujeres hemos estado desconectadas de nuestra esencia, que está unida a una capacidad creadora innata", ha destacado Sanz, quien para la elaboración de esta exposición se ha inspirado en los escritos de algunas de las pensadoras más destacadas de los últimos años y ha utilizado técnicas como el yoga o la meditación.

La autora ha incidido en que el cuerpo desnudo que exhiben la mayor parte de las protagonistas de las fotografías es el reflejo de una actitud de "poder y fuerza que las puede hacer parecer peligrosas a ciertas maneras de ver", puesto que huyen de la "sumisión".

Son estampas "cargadas de simbolismo" en las que se puede ver cómo una joven permanece desnuda en posición fetal sobre un fondo negro salpicado de pétalos, o cómo un punto de sangre menstrual destaca sobre un vientre o sobre la frente de una mujer de expresión serena y con los ojos cerrados.

La menstruación pasa de ser un tabú a un elemento de "magia y fuerza" que representa lo "natural, lo bello y el significado de la vida y de la muerte", ha asegurado.

Sanz ha definido la exposición como un viaje de retorno al concepto griego del "kosmos" menstrual, entendido este concepto como lo hacían los griegos, en relación con la armonía de cuerpo, mente y espíritu.

Mostrar comentarios