La Semana Negra se clausura con 850.000 visitantes y 35.000 libros vendidos

  • Gijón.- La Semana Negra de Gijón se ha clausurado hoy, después de diez días de actividades culturales y festivas, con un saldo de 850.000 visitantes y 35.000 libros vendidos, que la organización ha considerado "un rotundo éxito" en plena crisis económica.

La Semana Negra se clausura con 850.000 visitantes y 35.000 libros vendidos
La Semana Negra se clausura con 850.000 visitantes y 35.000 libros vendidos

Gijón.- La Semana Negra de Gijón se ha clausurado hoy, después de diez días de actividades culturales y festivas, con un saldo de 850.000 visitantes y 35.000 libros vendidos, que la organización ha considerado "un rotundo éxito" en plena crisis económica.

El director del festival multicultural, Paco Ignacio Taibo, ha asegurado que "no se puede creer el éxito alcanzado" ya que con menos presupuesto que en ediciones anteriores ha "conseguido" aumentar la cantidad de actos "de cara al público".

La Semana Negra, un clásico del verano de Gijón que se viene realizando desde hace 23 años, ha sido clausurada en un acto al que han asistido el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León, y el concejal de Cultura de Gijón, Justo Vilabrille.

A falta de contabilizar los visitantes de hoy -el recinto cierra sus puertas a las 04.00 horas del lunes-, los organizadores han estimado en 850.000 los visitantes y en 35.000 los libros de distintos géneros que se han vendido en los puestos de librerías y editoriales.

Taibo ha destacado la repercusión que ha tenido el certamen en medios de comunicación internacionales y ha agradecido el apoyo que le han dado el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento al festival.

El presidente asturiano ha reivindicado su papel de "cofundador" de la Semana Negra y ha anunciado que el año próximo volverá a "estar presente como un 'semanero' más", ya que, tras haber anunciado su renuncia a la reelección, ya no será presidente regional.

Durante la clausura, se han entregado los premios a los ganadores de los distintos certámenes literarios: el Hammet a la mejor novela negra fue para el argentino Guillermo Orsi; mientras el Rodolfo Walsh al mejor relato de no ficción lo ganó el argentino Javier Sinay.

El premio Espartaco a la mejor obra de género histórico fue otorgado al cubano Alejandro Hernández, y el Celsius de ciencia ficción para el español Juan Miguel Aguilera, entre otros.

Mostrar comentarios