La Seminci lamenta el fallecimiento de Chabrol y mantiene su homenaje para la próxima edición

  • Valladolid.- La muerte esta madrugada en París del realizador francés Claude Chabrol, de 80 años y último representante vivo del movimiento de la Nouvelle Vague, ha dejado al festival de cine de Valladolid sin uno de sus principales protagonistas en la próxima edición, que se celebrará del 23 al 30 de octubre.

La Seminci lamenta el fallecimiento de Chabrol y mantiene su homenaje para la próxima edición
La Seminci lamenta el fallecimiento de Chabrol y mantiene su homenaje para la próxima edición

Valladolid.- La muerte esta madrugada en París del realizador francés Claude Chabrol, de 80 años y último representante vivo del movimiento de la Nouvelle Vague, ha dejado al festival de cine de Valladolid sin uno de sus principales protagonistas en la próxima edición, que se celebrará del 23 al 30 de octubre.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha expresado hoy a Efe la consternación de los organizadores, lamentado la pérdida de Chabrol y anunciado que, a pesar de su fallecimiento, el certamen mantendrá el homenaje previsto tanto a su persona como a su filmografía.

Este consistirá en la proyección de un ciclo, titulado "Universo Chabrol", con una selección de las catorce películas "más esenciales" de su trayectoria, que abrió en 1958 con "El bello Sergio", considerado como el filme inaugural de la Nouvelle Vague, y que cerró en 2009 con "Bellamy", protagonizada por Depardie, inédita en España y que se proyectara dentro del festival el 29 de octubre.

La Seminci, que este otoño celebrará su edición número cincuenta y cinco, entregará una Espiga de Oro honorífica "a la mujer o al hijo mayor de Chabrol, que también es director", al término de la proyección de "Bellamy", ha añadido Angulo acerca de este galardón que debía recoger el propio Chabrol, según estaba previsto.

El homenaje al cineasta francés, gestado desde hace casi un año, se completará con la edición del libro "Claude Chabrol: la mirada del entomólogo", a cargo del crítico Carlos Heredero, director de la edición española de la revista "Cahiers du Cinema" y uno de los principales especialistas en la obra del realizador fallecido.

"Teníamos todo preparado, incluida la celebración de una mesa redonda con su presencia, pero el homenaje se mantiene", ha declarado Angulo.

Chabrol, admirador de la literatura y de los clásicos de su país, tuvo de adolescente su primer contacto con la gran pantalla al fundar un cine en el garaje de la casa de su abuela, y se estrenó más en serio con la crítica, publicada en 1953 dentro de las páginas de Cahiers du Cinema, del filme "Cantando bajo la lluvia".

Tres años después creó su propia productora (AJYM FILMS), donde se iniciaron varios compañeros suyos en la Nouvelle Vague, un movimiento al que el Festival de Valladolid dedicó un ciclo y una exposición en 2009 con motivo de su medio siglo de vida.

"El bello Sergio" (1958) supuso su estreno como realizador, donde ha destacado como un meticuloso creador de personajes y un minucioso constructor de esquemas o estructuras narrativas, según fuentes de la Seminci.

Mostrar comentarios