La SGAE recupera a Rafael de León, el "traductor" a copla del "alma" española

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 28 may.- "Rafael de León, el más recordado de los olvidados, y viceversa", una biografía de más de 500 páginas sobre el "cantablista" (letrista) de "Ojos verdes", está escrita para que "quienes aún no han nacido" descubran al "genial poeta" que "tradujo a copla" el "alma" española, según su autor, Romualdo Molina.

La obra, un encargo de la Fundación Autor (SGAE) a Molina, periodista especializado en música clásica y flamenco, reivindica la figura "de un compositor con mayúsculas", de un autor al que la "intelectualidad" ignoró a pesar de que su poesía estaría dentro de la Generación del 27 "por derecho propio".

"España no sería la que es sin una serie de personajes excepcionales, la mitad de ellos del gremio de los compositores, cantantes y letristas. El pueblo español siente, piensa y opina como dicen las coplas", asegura Molina (Sevilla, 1934) en declaraciones a Efe.

La "cumbre" de las "ideas españolas" las representan José Antonio Ochaíta, Salvador Valverde, Manuel Quiroga, Antonio Quintero y Rafael de León (Sevilla, 1908-Madrid, 1982), que "destilaron" en su música y sus letras "el pensamiento del pueblo", subraya Molina, coautor de biografías sobre Juan Varea, Camarón, Silverio, Quiroga o La Niña de los Peines.

Asegura que esa España que De León retrató "como nadie" le tiene "olvidado" y que en cualquier otro país tendrían calles no sólo él sino alguno de sus títulos como "María de la O", "La Zarzamora" o "Y sin embargo te quiero".

Molina no era "ni un fan, ni un enamorado, ni un especialista" en el autor de "Rocío" y cuando le hicieron el encargo de la biografía tuvo que "empaparse" de datos.

"En estos tres años de trabajo que he dedicado al libro he descubierto a un genio, un poeta enorme que se volcó en el corazón de los españoles y al revés", afirma.

La copla que más le impresiona es "La lirio", "la historia de una mujer puteada, maltratada y asesinada con un sufrimiento que sólo sabe Dios", detalla, y la que más le gusta, "Romance de valentía", en la que está "todo el alma y espíritu del español".

No obstante, "la definitiva" es "Ojos verdes", la mejor música de Valverde, que escribió también la letra de la primera parte.

"Es imposible comprender cómo De León se llevó a su casa aquella letra y la remató a un nivel superior. Es la canción de mayor éxito dentro de su repertorio y él la escribió así de inspirado porque siempre estuvo muy enamorado de unos ojos verdes, aunque eran de varón", relata.

Cree que el autor, de familia aristocrática y encarcelado durante la Guerra Civil "por monárquico y derechista", fue una de las "personas más felices" del mundo porque tenía todo "el arte del creador y la chispa del sevillano".

Era, además, "un gran autor de teatro musical", con 42 obras que no se conocen, "pero -asevera- no es casualidad que su obra no se recupere".

"Hubo una época en este país en la que no se quería que se cantase en español para que no se entendiesen cosas 'tan pecaminosas' -ironiza- como 'la negra se va a bañar' o 'esta noche' y se protegió la creación en inglés y hasta en ruso para evitar 'las tentaciones'".

El libro recorre espectáculos, recupera canciones antiguas y anécdotas de personajes a los que el autor conoció, como si fuera una película "de época", a la que él puso poemas y coplas que describían aquella España "farandulera y viva, sentimental y honda".

Y, "por supuesto", remacha, están todas sus composiciones y los entresijos de los versos que este "cantablista" o "parolista", como él se describía, porque le parecía "de mausoleo" lo de "letrista".

Mostrar comentarios