La Tate Modern acoge la mayor retrospectiva de Miró de los últimos 50 años

  • Barcelona.- Unas 160 obras de Joan Miró, entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, se exponen a partir del próximo día 14 en la Tate Modern, en la mayor retrospectiva realizada en los últimos 50 años del artista barcelonés.

La Tate Modern acoge la mayor retrospectiva de Miró de los últimos 50 años
La Tate Modern acoge la mayor retrospectiva de Miró de los últimos 50 años

Barcelona.- Unas 160 obras de Joan Miró, entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, se exponen a partir del próximo día 14 en la Tate Modern, en la mayor retrospectiva realizada en los últimos 50 años del artista barcelonés.

Reconocido como un los grandes pintores surrealistas, Miró trabajó en una gran variedad de estilos y la exposición pretende ser una oportunidad única para descubrir obras que Miró realizó en diferentes momentos de su carrera artística, de seis décadas.

La exposición examina, además, a través de tres etapas de la creación de Joan Miró el compromiso del artista con su tiempo y con la cultura catalana.

La directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet, ha explicado hoy en la presentación en Barcelona de la muestra que el objetivo de la retrospectiva de Londres es mostrar el Miró más reivindicativo, como "contrapunto al Miró más conocido, más poético".

"Queríamos presentar este contrapunto y sobre todo -ha recalcado- el arraigo y vínculo con su propia tierra, que es fundamental en toda su obra; y cómo en el momento en que le agreden en este aspecto, reacciona como puede hacerlo: a través de su obra".

Malet ha recordado una frase del propio Miró: "Es muy importante estar arraigado a la propia tierra para poder saltar más alto en el cielo".

En la exposición, 87 de las 160 obras proceden de la Fundación Miró barcelonesa y tras estar abierta al público en Londres durante unos seis meses, la muestra viajará a la Fundación Miró de Barcelona (en octubre) y a la National Gallery of Art de Washington D.C. (en mayo de 2012).

La muestra está comisariada por Matthew Gale, Marko Daniel y Kerryn Greenberg, con la colaboración de Teresa Montaner, conservadora jefe de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Paralelamente, el Instituto Ramon Llull (IRL) ha organizado un ciclo de actividades culturales en Londres, "Miró & Catalán Culture", que incluye danza, teatro, música y artes visuales.

En el mismo acto de presentación, el director del IRL, Vicenç Villatoro, ha argumentado: "es evidente que Miró no nos necesita para proyectarse internacionalmente, pero la cultura catalana sí necesita embajadores internacionales de la importancia de Joan Miró para proyectarse al mundo".

Según Villatoro, se trata de aprovechar la palanca que es Miró para "situar la cultura catalana en un escaparate tan importante como es Londres".

Villatoro ha descrito "Miró & Catalan Culture" como "una serie de círculos concéntricos alrededor del principal, que es la exposición que habrá en la Tate".

En la misma Tate, ha anunciado Villatoro, habrá un debate sobre Joan Baixas y Miró (18 de junio), un ciclo sobre el cineasta Pere Portabella (del 13 de mayo al 31 de julio) y otro sobre el cine experimental (15 al 17 de abril).

En la ciudad habrá una programación de danza en Sadler's Wells (con las compañías Tap Olé, Sol Picó y Nats Nus) o la coproducción con el Greenwich + Docklands International Festival y FiraTàrrega que ha dado lugar a Gravity (24 de junio).

Otras actuaciones destacadas son las de Agustín Fernández, Jordi Savall o Muchachito, además de la muestra de Jaume Plensa en el Yorkshire Sculpture Park.

Mostrar comentarios