La televisión americana pasa de las mujeres

  • Estados Unidos factura una inmensa cantidad de ficción seriada, pero sólo una pequeña parte deposita el protagonismo de la trama en las mujeres. La cadena Showtime marca la diferencia.
Los diversos estados de Toni Collette en United States of Tara.
Los diversos estados de Toni Collette en United States of Tara.
Showtime
Elena Cabrera

La ficción televisiva estadounidense, esa que alimenta la imaginación del consumidor occidental más que ninguna otra, es masculina.

El gráfico demuestra que de las ocho cadenas que facturan dramas y comedias, sólo Showtime apuesta con mayor valentía por contar el mundo real tal y como lo viven las mujeres. Le sigue la cadena ABC con una paridad en cantidad pero no en calidad. Algunas mujeres de ABC son policías (Rookie Blue) o doctoras (Anatomía de Grey, Sin cita previa) pero en general la preocupación máxima de las féminas de sus series son las relaciones sentimentales.

Ante el panorama de papeles femeninos complementarios, Showtime nos presenta algunos casos protagónicos y realistas: Laura Linney interpreta en The Big C a una mujer con cáncer en una historia nada melodramática y con mucho humor negro; Mary-Louise Parker es una mujer embarazada que vende marihuana en Weeds, Edie Falco encarna a la enfermera yonqui de Nurse Jackie o Toni Collette, que pone cara a la esquizofrénica protagonista de United States of Tara, creada por la guionista Diablo Cody. De hecho, estas cuatro series de Showtime están escritas por mujeres.

Diablo Cody, ganadora de un Oscar por el guión de Juno, declaró que escogió deliberadamente hacer una serie sobre mujeres porque "tenía la idea fija de que todas las mujeres necesitan disociarse para sobrevivir, tenemos que jugar diferentes papeles en la vida porque se espera mucho más de las mujeres que de los hombres". Además, es importante contar historias sobre mujeres porque "no se escribe sobre ellas lo suficiente".

Podemos añadir también, tomados de la parrilla de la cadena, otros dos programas: la serie coral sobre mujeres lesbianas L (que no fue renovada pero volvió con formato de reality show) o, por rozar otro género, los sketchs de Tracy Ullman que parodian la vida estadounidense en State of the Union.


Mujeres sufridoras

El director general de Showtime, Matt Blank, dijo en una entrevista que no era su intención crear "el club de mujeres más fuerte de la televisión", pero que está contento con los resultados, siendo "consciente de la oportunidad que tienen de hacer las cosas de manera diferente a como lo hacen otras televisiones".

La co-guionista de Nurse Jackie, Linda Wallem, admitió que "los ejecutivos de televisión de Los Ángeles estaban en plan 'las mujeres no son interesantes'... íbamos a pitch meetings [en jerga televisiva, la reunión para vender los argumentos de las series a los directivos de la cadena, tal y como aprendimos en este capítulo de Seinfeld] y era como en los años sesenta. Todo lo que ocurría era que el único papel femenino del piloto iba a ser la mujer que, oh vaya, sufría mucho..."

"El mercado marca las pautas de lo que 'interesa' con el fin de mantener en los sujetos la promesa de felicidad a través de los objetos que el propio mercado suministra", nos recuerda el psicoanalista Alberto Estévez. "La ficción revela lo que la realidad esconde", recuerda Estévez citando a José Mª Merino, "por eso resulta central para el psicoanálisis el concepto de ficción, porque parte de que las mujeres, en tanto sujetos de la palabra, construyen sus ficciones, con las que interpretan y fabrican su propia realidad, su forma exclusiva de verdad". Para el psicoanalista, la presencia del amor en las series de mujeres "no es exagerado" ya que "las productoras y sus equipos de psicólogos asesores lo saben, que la armonía en el día a día de la mujer depende en gran medida de la presencia o no en sus vidas del amor".

CBS es una cadena de corte familiar que emite en abierto, pero ninguna de sus siete series protagonizadas por mujeres están entre los 25 programas más vistos de la televisión gratuita americana la pasada semana. Es más, de ese top 25, sólo dos series están capiteanadas por mujeres: las de Mujeres Desesperadas y Anatomía de Grey, ambas de ABC.

Entre los 25 programas más vistos de la televisión por cable americana, tampoco encontramos ninguna serie protagonizada por una mujer.


El hombre en América

La cadena que revolucionó la ficción televisiva -"no es televisión, es HBO" decía su eslogan- ofrece sólo tres, de 24, series protagonizadas por una mujer. Por muchas chicas que haya en Sexo en Nueva York, la cuenta no se compensa. "¿Dónde están los shows de mujeres en HBO?", se pregunta la prensa americana.

No es que no existan personajes secundarios femeninos muy interesantes, como el de Kima Greggs que interpreta Sonja Sohn en The Wire, pero es evidente que la cadena no tiene confianza en depositar el peso de la trama en un Tony Soprano, unos Jemain y Bret de Flight of the Conchords o un McNulty femenino. Y eso es así a pesar de que la jefa de HBO Entertainment es una mujer, Sue Naegle, al igual que la responsable de series de ABC, Jocelyn Diaz.

HBO, consciente de su masculinización, anunció hace un año el encargo de la serie feminista Women's Studies, escrita por la novelista Theresa Rebeck y cuya producción ha sido cancelada. Poco después también se supo que una de las mujeres guionistas más importantes de Hollywood, Marti Nixon (Buffy, Mad Men), también realizaría una serie con enfoque feminista para HBO protagonizada por Diane Keaton y de la cual ya no se ha vuelto a saber nada.

Mostrar comentarios