La tragicomedia de prepararse para una boda y un parto

  • Las novelas gráficas 'Escenas de un matrimonio inminente' de Adrian Tomine y '40 semanas. Crónica de un embarazo' de Glòria Vives se enfrentan con lucidez y humor a dos momentos clave en la vida de una pareja.
Adrian Tomine. Escenas de un matrimonio inminente
Adrian Tomine. Escenas de un matrimonio inminente
Alessia Cisternino

¿A quién tiene sentido invitar a una boda y a quién no? ¿Cómo se elige la banda sonora del banquete? ¿Cómo cambia el cuerpo de una mujer durante el embarazo? ¿Cómo evoluciona el estado de ánimo de una pareja a lo largo de las semanas que preceden el nacimiento de un bebé?

Es probable que no exista ningún manual capaz de guiar y aconsejar a dos personas que quieren casarse y tener un hijo, pero sí existen dos novelas gráficas – publicadas recientemente, a pocos días de distancia la una de la otra – que se enfrentan a dos momentos clave en la vida de una pareja con tanta lucidez y humor que resultan incluso mejor que un manual.

Cómo organizar una boda y no morir en el intento

La primera es Escenas de un matrimonio inminente, publicada por Sins Entido, del dibujante estadounidense Adrian Tomine. El autor de Shortcomings– que cuenta la historia de una pareja en crisis y que es hasta la fecha su obra más autobiográfica – cuenta los complicados meses que preceden su boda con Sarah.

Desde la elección de la fecha hasta la de los regalos de la lista de boda, pasando por las peleas sobre la lista de los invitados, la música del banquete, las invitaciones y los trajes de novios, esta novela gráfica que sale de la mano de uno de los dibujantes más celebrados dentro y fuera de Estados Unidos es una reproducción fiel de la tragicomedia en la que suelen convertirse los preparativos de una boda.

Eso sí, el final suele ser un final feliz, aunque sea sólo porque todo se acabó: algún motivo habrá si el banquete a base de hamburguesas y patatas fritas en el suelo de la habitación del hotel es para los recién casados mucho más dulce que el banquete de boda mismo.

Semanas-meses

La segunda novela gráfica es 40 semanas. Crónica de un embarazo de Glòria Vives, un cuento casi, que recorre con sensibilidad pero también con una buena dosis de humor los 9 meses del embarazo.

Meses o semanas, porque "los expertos cuentan por semanas" y "los nada expertos cuentan por meses". Meses-semanas que transforman radicalmente el cuerpo de una mujer, pero también a los dos componentes de la pareja, creando poco a poco un hueco para otra persona que antes no estaba.

La de Glòria Vives es una crónica puntual, directa y cálida de los meses-semanas que preceden el nacimiento de la pequeña Julia. Una crónica que, como es debido, no acaba, sino que inicia con el parto y, en este caso, sigue también en un blog.

Mostrar comentarios