La Unesco reconoce a los "castells" como Patrimonio Inmaterial de Humanidad

  • Nairobi/Tarragona 16 nov .- Los tradicionales "castells" que se levantan en Cataluña han sido incluidos hoy en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO celebrada en Nairobi (Kenia).

La Unesco reconoce a los "castells" como Patrimonio Inmaterial de Humanidad
La Unesco reconoce a los "castells" como Patrimonio Inmaterial de Humanidad

Nairobi/Tarragona 16 nov .- Los tradicionales "castells" que se levantan en Cataluña han sido incluidos hoy en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO celebrada en Nairobi (Kenia).

El comité de la UNESCO ha reconocido así el valor cultural de los "castells", las torres humanas que se levantan en las plazas de Cataluña desde hace doscientos años y que tras evolucionar en su técnica han llegado a un máximo de diez pisos.

La noticia ha sido recibida con satisfacción y emoción en la sociedad civil catalana y especialmente en el "mundo casteller", ya que este esperado reconocimiento da una dimensión universal a una de las tradiciones que más identifican la cultura popular en Cataluña.

En este sentido, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha dicho desde Nairobi que esta declaración "es un reconocimiento internacional muy importante para la cultura catalana y para el mundo casteller en particular", y que "reafirma nuestra singularidad y nos hace más universales".

Fuerza, equilibrio, valor y cordura son los conceptos que más identifican a los 'castells', que en la actualidad practican cerca de 60 'colles', la mayoría de Cataluña pero también de las Baleares y de la Cataluña francesa, con más de 7.000 personas asociadas.

Así, la UNESCO ha destacado que los "castells""son percibidos por los catalanes como parte integrante de su identidad cultural" y proporcionan "un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".

El mundo 'casteller' se ha movilizado para seguir de cerca el veredicto del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

En Valls (Tarragona) se ha instalado una pantalla gigante en la plaza del Blat donde muchos ciudadanos han celebrado en directo el reconocimiento y se ha descubierto en ese mismo instante una placa conmemorativa, mientras algunos miembros de la Colla Vella de los Xiquets de Valls han levantado un pilar como muestra de alegría.

En Tarragona, el consistorio ha habilitado la sala Eutyches del Palacio Ferial y de Congresos, donde representantes del mundo 'casteller' también han vivido en directo la decisión de la UNESCO.

Por su parte, un portavoz de la colla castellera de Vilafranca del Penedés, una de las localidades con más tradición, ha señalado que las celebraciones en esta población se están preparando para mañana.

Mostrar comentarios