La uruguaya "Tanta Agua" vuelve a San Sebastián tras periplo festivalero

  • Entre buscar financiación, conseguir que el guión madurara, rodar y montar su primera película, las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge tardaron más de seis años, pero en este momento, después de su éxito por festivales a uno y otro lado del Atlántico, sólo pueden pensar que "mereció la pena".

San Sebastián, 27 sep.- Entre buscar financiación, conseguir que el guión madurara, rodar y montar su primera película, las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge tardaron más de seis años, pero en este momento, después de su éxito por festivales a uno y otro lado del Atlántico, sólo pueden pensar que"mereció la pena".

"Tanta Agua" es una amable comedia "un poco dramática" sobre un padre divorciado (Néstor Guzzini) que trata de ganar puntos con su hija de 14 años (Malú Choza) y su hijo de ocho (Joaquín Castiglioni), llevándolos de vacaciones a unas termas al aire libre. Sólo que cuando llegan, empieza a llover y no para.

"Él tiene unas expectativas que luego se desmoronan a medida que el tiempo transcurre y se da cuenta de que en realidad no conoce a sus hijos y aprovecha para tratar de acercarse", explica Guevara.

"El humor se desprende del absurdo de las situaciones, pero no es una película de 'gags'", añade Jorge, que admite que puede haber alguna cercanía con el cine "indie" norteamericano.

A partir del momento en que los planes hacen aguas, cada uno de los personajes se embarca en su propia aventura para aprovechar el tiempo de la mejor manera, mientras los intentos por buscar alternativas juntos devienen en las caras largas típicas de la adolescencia.

La idea inicial corresponde a una experiencia de Leticia Jorge, que una vez fue a las termas y llovió, apunta su compañera.

"Sí, pero más allá del aburrimiento, creo que lo que le pasa a Lucía -la protagonista- es que está fastidiada por el viaje y, si hubiese ido a Disney, habría estado fastidiada igual porque está con el papá".

Guevara (1980) y Jorge (1981) son amigas desde la facultad. Rodaron juntas un par de cortos, y este es su debut en el largometraje.

Que no les ha ido mal lo demuestra el hecho de que estrenaran en la Berlinale -con muy buenas críticas- y hayan obtenido premios en otros festivales, como el de la crítica en Cartagena de Indias, a la mejor ópera prima en Guadalajara (México), o el del guión y jurado en Miami, entre otros.

Mañana se conocerá si a esa lista se suma también el premio a la mejor película latinoamericana de la sección Horizontes Latinos, de San Sebastián, donde compite con otras diez películas.

Precisamente, su paso por la sección Cine en Construcción, hace un año, les sirvió de impulso en un momento en que se quedaron atascadas con la financiación, un caso similar a lo ocurrido con "Gloria", de Sebastián Lelio.

"¿El mejor momento hasta ahora?. Quizá el día que estrenamos en Berlín, y estábamos las tres juntas (la tercera es su productora, Agustina Chiarino) y nos sacamos una fotito, y las actrices estaban muy nerviosas, con los labios muy rojos", recuerda Guevara.

"Fue un momento simbólico, en el que miras atrás y piensas que todo lo que hiciste valió la pena".

Mostrar comentarios