La voz aterciopelada de Ramón Vargas embelesó al público de Peralada

  • El cantante mexicano Ramón Vargas ha embelesado hoy al público del Festival Castillo de Peralada (Girona, noreste de España) con un recital lírico en el que ha interpretado arias de ópera italiana y canciones populares de su tierra natal, como la famosa "Te quiero dijiste" de María Grever.

Peralada (España), 2 ago.- El cantante mexicano Ramón Vargas ha embelesado hoy al público del Festival Castillo de Peralada (Girona, noreste de España) con un recital lírico en el que ha interpretado arias de ópera italiana y canciones populares de su tierra natal, como la famosa "Te quiero dijiste" de María Grever.

Vargas, acompañado por la pianista Mzia Bachtouridze, ha comenzado puntualmente su concierto en el altar mayor de la Iglesia del Carme de Peralada, desde donde ha impresionado por la potencia y versatilidad de su voz, a pesar de estar situado a más de un metro del micrófono.

Ha esperado al término de su primera aria, "Amarilli" de Giulio Caccini, para saludar al público, al cual se ha ido ganando poco a poco con la calidad de su voz, su pasión expresiva y con comentarios e historias que han ido de menos a más.

Han tenido que pasar diez años para que Vargas volviera a ofrecer un recital en España y por eso se ha tomado su tiempo para calentar la voz y ha esperado a la cuarta canción, "Il mio tesoro" de Mozart de la ópera "Don Giovanni", para deleitar al público con su voz aterciopelada y generosa.

Vargas ha finalizado el primer acto casi sin hablar con el público, algo que han comentado los espectadores en el descanso: "Ya sabemos que ha venido a cantar, pero podía decir algo, ¿no?", comentaban algunos.

No obstante, a partir del descanso, Vargas ha cogido confianza hasta incluso llegar a confesar que creía que se había dejado una partitura importante en el hotel, pero al final, todo ha quedado en anécdota.

Cuando han llegado las composiciones de Giuseppe Verdi y Paolo Tosti, el público estaba escuchando ya con la boca entreabierta y casi sin respirar la generosa voz de este intérprete mexicano, que saltó al estrellato más internacional tras sustituir en una ópera al mismísimo Luciano Pavarotti.

El intérprete, que ha puesto toda su pasión en este recital lírico, ha aprovechado para explicar el significado de algunas de las letras, como por ejemplo "L'Ideale" de Tosti, "Ma se me forza perderti" de la ópera "Un ballo in maschera" o una espectacular "L'Alba separa dalla luce l'ombra", estas dos últimas del genio Verdi.

"Que de mi sueño más breve nazca el sol eterno", ha traducido con voz grave y profunda el tenor, que ha añadido que a pesar de sus explicaciones, "no se trata de ninguna manera de un concierto didáctico".

Parecía que "La Tarantella" de Gioacchino Rossini iba a poner el colofón perfecto a un recital intimista en el marco incomparable de la iglesia del Carme, pero tras una ovación más que merecida, el cantante ha terminado conquistar los corazones de un público más bien de segunda y tercera edades.

Para los "bises", Vargas ha elegido dos canciones mexicanas con las que ha querido hacer un tributo a su tierra natal: "Estrellita", de Manuel María Ponce, y "Te quiero dijiste (Muñequita Linda)" de María Grever.

Con estas dos interpretaciones, ambas en español, el mexicano ha conseguido levantar a un público encantado, que le ha regalado una larguísima ovación.

La 26 edición del Festival Castillo de Peralada continua hasta el día 22 de acogiendo artistas de la talla de Sara Baras, Harry Connick Jr. , Jonas Kaufmann, Java Suite o el Ballet de Barcelona con Ángel Corella y Chi Cao. EFE

Icr/jac

Mostrar comentarios