La web de música libre Jamendo está en venta

  • Los creadores buscan alternativas en otras comunidades
Elena Cabrera

El servicio de descargas de música sin copyright más popular de Internet, Jamendo, está en venta. Así lo ha confirmado a Lainformacion.com Laurent Kratz, director general de la compañía: "el trabajo de Jamendo está altamente valorado pero ya no hay inversores que quieran asumir riesgos", admite.

Jamendo.com alberga algo más de 29.000 álbumes subidos por los propios autores y publicados bajo licencia Creative Commons. Pueden ser descargados por cualquiera de manera gratuita y copiarlos, distribuirlos o radiarlos libremente.

Este servicio adquirió popularidad gracias a la demanda de los podcast, que podían incluir música en sus programas sin necesidad de pagar a la SGAE por ello. José Antonio Gelado, autor de uno de los podcast más lóngevos de España, Comunicando, admite que "Jamendo facilita enormemente el acceso y la difusión de música libre para los que buscamos ese tipo de contenidos para podcasts y emisorasonline, pero si desaparece o cambia su filosofía afortunadamente hay otras opciones".

"Necesitábamos una ampliación de capital para seguir adelante pero no pudimos convencer de ello a los antiguos ni a los nuevos inversores", explica Kratz. La empresa, que emplea a 15 trabajadores, necesitaba alcanzar los 1.5 millones de euros.

En un contexto de presión por parte de las recaudadoras de derechos de autor, Jamendo abrió una segunda línea de negocio, Jamendo Pro, para dar un servicio de hilo musical con música libre a establecimientos. Un restaurante o una tienda de menos de 100 metros cuadrados puede contratar este servicio por 66 euros y elegir entre diferentes canales e incluso la posibilidad de descargar las canciones. Esos 66 euros incluyen un certificado para enseñar al inspector de la SGAE, por un lado, y a la AIE y AGEDI por otro, cuando se presentan en un local con música ambiente para recaudar sus tasas.

El moderador de la comunidad de habla hispana de este servicio, conocido por el alias Pantera Negra, ha abandonado su cargo denunciando "corrupción, favoritismos, engaño, estadísticas manipuladas, escaso/nulo interés del foro hispano por parte del staff de Jamendo, nula transparencia y abandono del artista", según ha expresado en un comunicado en el foro de esta web.

Ante esta reacción, Kratz ha admitido "entender" el "enfado" del moderador y que la empresa se vio obligada a despedir a las personas del staff que hablaban castellano, por lo que la comunicación se vio "interrumpida". "Toda la compañía está enfocada en ganar dinero, lo prioritario fue intentar salvar los puestos de trabajo", ha declarado.

El moderador Pantera Negra ha pedido a los usuarios de Jamendo que se trasladen a musicoslibres.ning.com, para luchar ahí "por y para un bien común: que la música libre y la comunidad de artistas libres sea respetada".

Mostrar comentarios