Lanzan en Ecuador libro sobre Larrazábal, el mejor vidriero del país

  • Un libro y una muestra de bocetos que se presentarán hoy en la localidad ecuatoriana de Loja pretenden rescatar el legado de Guillermo Larrazábal, un español considerado el creador de las mejores vidrieras del país andino.

Loja (Ecuador), 7 jun.- Un libro y una muestra de bocetos que se presentarán hoy en la localidad ecuatoriana de Loja pretenden rescatar el legado de Guillermo Larrazábal, un español considerado el creador de las mejores vidrieras del país andino.

El autor del volumen e impulsor de la exposición es José Carlos Arias, otro español que considera a Larrazábal el autor de las vidrieras elaboradas en el país "de mayor calidad", las cuales se pueden apreciar en las catedrales de Guayaquil, Ambato y Cuenca.

Con una tirada de 6.500 ejemplares, el libro tiene un aspecto tan medieval como las vidrieras. Cuenta con una portada horadada en círculo para dejar ver un rosetón que hizo Larrazábal (1907-1983) en la Catedral de Cuenca.

Los capítulos del libro comienzan con exquisitas letras capitales, realizadas por Eudoxia Estrella, una acuarelista que fue la mujer de la vida de Larrazábal.

Estrella, que ahora tiene 86 años y fue directora del Museo de Arte Moderno de Cuenca, prestó 13 bocetos del artista para la muestra, que se inaugurará hoy en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la cual posee también una vidriera de Larrazábal titulada "La Historia de la Humanidad".

La exposición estuvo ya en Cuenca, y desde Loja viajará a Quito y Guayaquil.

Larrazábal nació en México porque su familia tenía negocios en ese país, pero se mudó a España a los tres años y eventualmente trabajó en un taller de vidrieras en el País Vasco, donde hacía bocetos.

Neutral en la guerra civil española, fue encarcelado por ambos bandos y en la posguerra sobrevivía como podía hasta que le ofrecieron un contrato para elaborar las vidrieras de la Catedral de Cuenca en Ecuador. Llegó en 1955 y se quedó.

Allí estableció un taller y un horno para cocer cristales, y sus ayudantes se han convertido en los vidrieros actuales del país, según Arias.

Sin embargo, es un hombre desconocido incluso en Ecuador, un desacierto que pretenden corregir el libro y la exposición.

Mostrar comentarios