Las 10 mejores películas de Woody Allen

    • El cineasta cumple hoy 80 años, teniendo a sus espaldas una larga carrera cinematográfica que le ha valido cuatro Óscar y que hemos repasado querido repasar en algunas de sus mejores obras.
    • La comedia romántica, los problemas de pareja y el humor en situaciones disparatadas se han convertido en marca de la casa para él.
Woody Allen visita su querida Oviedo
Woody Allen visita su querida Oviedo

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, es un director, guionista, músico, actor, humorista y escritor estadounidense que pasará a la historia por todo lo que ha aportado a la cultura, sobre todo al cine. Hoy, 1 de diciembre, ha cumplido 80 años, tiene a sus espaldas un gran trabajo, que ha sido reconocido con 4 Óscar y más de una centena de premios.

Su trabajo todavía no ha terminado, ya que en 2016 se presentará un nuevo proyecto aún por anunciar. Por todo lo que ha hecho y lo que le queda por hacer, hemos querido recordar su trabajo en las 10 mejores películas de Woody Allen.Annie Hall (1977)

Con cuatro premios Óscar, Woody Allen arrasó en la gala llevándose la estatuilla a mejor película, director y guion original, mientras que su compañera de reparto, Diane Keaton, se hizo con el premio a mejor actriz protagonista.

En la cinta, Allen interpreta a un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer, mientras que Keaton tiene el papel de Annie Hall. A lo largo de la trama vamos conociendo la relación sentimental de los dos personajes.

Midnight in Paris (2011)

Woody Allen se colocaba detrás de la cámara en esta película que él mismo dirigió y que le sirvió para llevarse el Óscar al mejor guion. En esta ocasión, Owen Wilson se colocaba en el papel principal, en un reparto que completan Rachel McAdams, Kurt Fuller y Michael Sheen, entre otros.

Las calles de París sirven de escenario para presentarnos a Gil Pender, un escritor norteamericano algo bohemio que llega con su prometida Inez y los padres de ella a la ciudad del amor. En un paseo a la luz de las farolas, es hechizado que hace que viva una experiencia que jamás habría imaginado.

Hannah y sus hermanas (1986)

Otro de los grandes éxitos de Woody Allen. Ganó el Óscar a mejor actriz de reparto (Diane Wiest), mejor actor de reparto (Michael Caine) y mejor guion, además de otras tres nominaciones.

Hannah, la hija mayor de una pareja dedicada al espectáculo, es una devota esposa, amante de su madre y una exitosa actriz. La rivalidad entre sus dos hermanas, Lee y Holly, la hará ver que el mundo no era tan perfecto como ella pensaba, teniendo que verse obligada a elegir entre una familia que no puede vivir sin ella y una familia sin la que ella no puede vivir.

Manhattan (1979)

Pese no haber conseguido ningún galardón de la Academia, sí que tuvo dos nominaciones a mejor actriz de reparto y a mejor guion. Woody Allen firmó el libreto junto a Marshall Brickman, además de colocarse el delante y detrás de la cámara para encabezar la cinta. Es recordada, entre otras cosas, por ser la primera en blanco y negro de Allen.

Isacc Davis es un ciudadano de Manhattan de 42 años que lo tiene todo en su vida, si es lo que entendemos por tener un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una exnovia lesbiana que está escribiendo sobre lo que fue su matrimonio. Todo esto cambia cuando aparece en su vida Mary, la amante de su mejor amigo y de la que se enamora nada más verla, pudiendo haber encontrado el amor verdadero.

La rosa púrpura de El Cairo (1985)

Nominada al Óscar al mejor guion, Woody Allen escribe una comedia romántica en la que trata de capturar la magia del cine con un toque agridulce de gloria. Mia Farrow y Jeff Danields encabezan el reparto de actores, que se completa con Danny Aiello, Irving Metzman y Stepanie Farrow, entre otros.

En los años de la Depresión, Cecilia, una tímida y apocada camarera de New Jersey, busca en el cine una vía de escape a la mediocridad de su vida. Todo cambia cuando el protagonista de su película favorita salta de la pantalla a la realidad, hasta el día en el que conoce al actor. Entonces descubrirá que la delgada línea que separa estos dos mundos es en realidad el verdadero amor.Poderosa Afrodita (1995)

Es una de las comedias más divertidas de los años noventa. Escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, 'Poderosa Afrodita' es una película explosiva, delirante y repleta de situaciones que solo el propio Allen ha podido crear. Junto con el director, en la pantalla aparecen Mia Sorvino y Pamela Blair, entre otros. Recibió la nominación al Óscar al mejor guion e hizo que el trabajo de Sorvino se llevase el premio a mejor actriz de reparto.

La ciudad de Nueva York sirve para conocer a una galerista que convence a su marido, un periodista deportivo, para adoptar un bebé. Tras los primeros días con el pequeño, el marido se da cuenta de que es superdotado, iniciando la búsqueda de la madre biológica para saber si ella también es superdotada, aunque resulta ser una prostituta que intenta ser actriz.

Match Point (2005)

Una de las más conocidas de los últimos años, estuvo nominada al Óscar a mejor guion, escrito por Woody Allen. Como otras veces, Allen deja que otro ocupe el papel protagonista, recayendo sobre Jonathan Rhys Meyers, a quien acompaña Scartlett Johansson, Matthew Goode y Penelope Wilton.

La historia narra la relación de Chris, un modesto pero ambicioso instructor de tenis que se debate entre dos mujeres, las cuales le acabarán llevando a un callejón sin salida. Su matrimonio le proporciona un estatus y un prestigio en la sociedad, pero su pasión le lleva a los brazos de su futura cuñada.

Días de radio (1988)

Con dos nominaciones a los Óscar, mejor guion y mejor dirección de arte y decorado, Allen lleva a la pantalla un retrato estudiado de los años 40 que va mezclando los cómicos recuerdos de un adolescente con las estrafalarias historias de la edad dorada de la radio. Mia Farrow, Dianne Wiest y Mike Starr son algunos de los principales actores de la película.

La historia nos pone en la piel de Joe Needleman, un niño de 10 años que anhela vivir aventuras y ver un espía enemigo, un soldado alemán o una sexy profesora de sexto, todos sus sueños producidos por la radio. La trama comienza a coger fuerza cuando vamos conociendo las voces que están detrás de los micrófonos, con sueños y objetivos personales.Melinda y Melinda (2004)

Aunque pasó sin pena ni gloria por los grandes certámenes del cine, se trata de una película de Woody Allen en el que refleja su toque personal como en tantas otras, como una trama romántica, problemas de pareja y comedia. El reparto lo encabezan Chiwetel Ejifor, Will Ferrel y Jonny Lee Miller, entre otros.

Los rascacielos de Manhattan dibujan el escenario donde Melinda, interpretada por Radha Mitchell, sufre dos crisis completamente diferentes y que sirven para dar pie a todos los problemas de infidelidad, fragilidad en el amor e incomunicación que dan lugar a situaciones brillantes y divertidas.

Maridos y Mujeres (1992)

Judy Davis recibió la nominación al Óscar a mejor actriz de reparto por el papel que escribió para ella Woody Allen, quien también tuvo su nominación por el libreto. El peso de la película recae sobre Mia Farrow, con quien Allen tiene la mayoría de situaciones, y a los que se les une Sydney Pollack, Judy David o Jeffrey Kurland.

Jack y Sally, dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe y Judy anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio es realmente sólido. Mientras, Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, a la que vez que Gabe empieza a flirtear con una alumna de su universidad y Judy comienza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally.

Mostrar comentarios