Las autoridades israelíes confiscan dos sarcófagos robados en Egipto

  • Las autoridades arqueológicas israelíes confiscaron dos sarcófagos egipcios de más de 3.000 años de antigüedad y cortados por la mitad, que estaban a la venta en una tienda de antigüedades, informaron hoy fuentes oficiales.

Jerusalén, 3 abr.- Las autoridades arqueológicas israelíes confiscaron dos sarcófagos egipcios de más de 3.000 años de antigüedad y cortados por la mitad, que estaban a la venta en una tienda de antigüedades, informaron hoy fuentes oficiales.

Las piezas fueron localizadas en una pequeña tienda del barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén hace ahora seis meses, tiempo en el que los arqueólogos han comprobado que son originales, confirmó a Efe el subdirector de la Unidad para la Prevención del Robo de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), Shai Bar-Tura.

"Sospechamos que eran robados porque este tipo de objetos solo se pueden encontrar en Egipto, por lo que contactamos con las autoridades de El Cairo, que nos confirmaron que no habían dado permiso de exportación y que habían sido robadas", indicó Bar-Tura.

Según explica, "la situación legal en Israel es problemática, porque restringe la exportación de antigüedades, pero no su entrada, por lo que era muy fácil introducirlos para venderlos aquí".

Una vez los objetos están en Israel, no es difícil obtener licencias para sacarlos del país de forma legal, una situación que, según el responsable de la IAA, "va a cambiar muy pronto, porque el próximo 20 de abril entrará en vigor una norma que exige la aprobación de la IAA para la entrada de objetos antiguos".

Los sarcófagos, que probablemente contuvieron momias, están fabricados con madera y recubiertos con una capa de yeso ricamente decorada con figuras y jeroglíficos egipcios.

Sin embargo, han sido cortados por la mitad, posiblemente para hacer más fácil su contrabando.

"Es una desgracia que hayan sido dañados de esa forma, porque son artículos muy bellos y difíciles de encontrar", afirma Bar-Tura, que dice que el vendedor que los poseía asegura que pagó por ellos alrededor de 30.000 dólares.

Una de las piezas data del siglo X AC (Edad de Hierro), y la otra de entre los siglos XVI y XIV AC (Edad de Bronce tardía), según la IAA, que cree que, probablemente, fueron extraídos ilegalmente de tumbas en el desierto occidental egipcio, sacadas del país hasta Dubai (en Emiratos Árabes Unidos) y, desde allí, trasladadas a Israel pasando antes por algún país europeo.

Egipto ha reclamado la devolución de las obras, algo que la IAA trata de organizar "con la colaboración del dueño de la tienda que las tenía a la venta".

Mostrar comentarios