Las cárceles británicas, sin música por los derechos de autor

  •  El Ministerio de Justicia ha decidido dejar en silencio las zonas comunes de las prisiones al no poder asumir las tarifas que imponen los recaudadores
lainformacion.com

En Inglaterra, en el ring de la lucha entre los recaudadores de derechos de autor y los que desean escuchar música se ha cobrado una nueva víctima: los presos.

Según informa el periódico británico The Guardian, reproducir música grabada sujeta a derechos de autor en las áreas comunes de las cárceles de ese país no será posible.

A partir del próximo lunes no se podrá encender la radio en los talleres, cocinas y otros lugares de uso común debido a que el Ministerio de Justicia no está dispuesto a asumir el elevado coste de los derechos de autor.La ley británica de copyright, que data de 1988, estipula que para realizar una comunicación pública de repertorio protegido es necesario pagar una licencia.

En cambio, las autoridades judiciales sí han accedido a seguir pagando las licencias por los DVDs que son exhibidos en zonas comunes e incluso en las celdas particulares. Las cárceles tienen acuerdos con 48 estudios para poder hacer pases de sus películas en vídeo, pero en cambio hay otros nueve estudios (como Warner o Bellas Vista) que obligan a renovar la licencia tres veces al año.

El conservador Alan Duncan, responsable de prisiones en la oposición, ha declarado que es una "locura" que "un prisionero pueda escuchar la radio en su celda pero no cuando realiza un trabajo de utilidad en una prisión estatal".

Mostrar comentarios