Las galerías de Brasil aportan calidad estética a ARCO'11

  • Madrid.- Las galerías de Brasil que han acudido a la feria internacional de arte contemporáneo ARCO 2011 han sido pocas, pero han aportado un alto nivel de calidad y de riqueza de lenguajes, con obras realizadas por artistas sobre todo nacidos en Brasil que son nombres de referencia en el mundo global del arte.

El arte más joven en ARCO 40
El arte más joven en ARCO 40

Madrid.- Las galerías de Brasil que han acudido a la feria internacional de arte contemporáneo ARCO 2011 han sido pocas, pero han aportado un alto nivel de calidad y de riqueza de lenguajes, con obras realizadas por artistas sobre todo nacidos en Brasil que son nombres de referencia en el mundo global del arte.

En Brasil, el panorama actual es muy rico, con artistas que siguen, principalmente, los movimientos estéticos de vanguardia: el arte concreto y el neoconcreto, y también con creadores denominados emergentes y que usan soportes tecnológicos o realizan instalaciones.

Esas dos líneas: la de los artistas consagrados que cultivan el arte concreto y los creadores que se expresan a través del vídeo o de la instalación, está perfectamente representada en la 30ª edición de esta feria, que se clausura mañana en Madrid.

Las galerías brasileñas que participan en el programa general de ARCO'11 son las paulistas DAN Galería, Luciana Brito Galería y Ybakatu Espaço de Arte (Curitiba), y en la nueva sección "Solo Projects" se encuentran Vermelho, Millan y también Luciana Brito Galería.

En el marco de la feria, la sinergia entre las tres galerías brasileñas es "bastante complementaria y aporta una visión muy buena del curso del mundo del arte actual de Brasil", dijo a Efe Flávio Cohn, director de arte contemporáneo de DAN Galería.

En ARCO'11, la reputada DAN Galería aporta obra de maestros brasileños del período concreto y neoconcreto como Lygia Clark, Almir Mavignier, Willys de Castro, Geraldo de Barros, Hermelindo Fiaminghi y Sérgio Fingermann.

También obra del último proyecto que el español José Manuel Ballester, premio nacional de fotografía 2010, está llevando a cabo en Brasil.

La galerista Luciana Brito explicó a Efe que "hay poca representación de galerías brasileñas" en ARCO'11, pero que el panorama de arte emergente está bien mostrado con los tres artistas propuestos en tres espacios, procedentes de Sao Paulo, en "Solo Projects".

Luciana Brito Galería muestra en la sección "Solo Projects" al artista Rafael Carneiro; Vermelho ha traído a André Komatsu, y Millan presenta a Thiago Rocha Pitta.

En el transcurso de la feria, la Fundación ARCO ha adquirido dos esculturas de Komatsu, y su cuadro "Concreto Periódico #1" ha recibido el Premio Illy Sustain Art, valorado en 15.000 euros, confirmó a Efe Akio Aoki, director de Vermelho.

Por su parte la galería Ybakatu Espaço de Arte ha traído a Madrid la obra pictórica y fotográfica, respectivamente, de dos artistas brasileños, Tatiana Stropp y Rogério Ghomes.

Tuca Nissel, directora de Ybakatu, dijo a Efe que está "contenta con los resultados" que ha obtenido en ARCO, por los contactos que ha entablado con coleccionistas internacionales, museos e instituciones, y su interés por intercambiar artistas con galeristas foráneos.

En línea con esa idea de los intercambios de artistas entre galerías, en ARCO'11 se pueden localizar piezas de brasileños como Macaparana en dos galerías: Cayón (Madrid) y DAN Galeria; o de Geraldo de Barros, en DAN Galeria y Luciana Brito Galeria.

Además de las galerías brasileñas, otros espacios que participan en ARCO 2011 presentan obras de creadores nacidos en Brasil, como Vik Muniz, candidato al Óscar al mejor documental con su filme "Residuos Especiales", representado en la galería Elba Benítez (Madrid).

También hay trabajos de Waltercio Caldas, en la galería del estadounidense Christopher Grimes; de Beth Moyses y Anais Franco -Premio BEEP de ARCO'11-, en el expositor de Adora Calvo (Salamanca); de Marlon de Azambuja, en Max Estrella (Madrid), y de Rosângela Rennó, en La Fábrica Galería (Madrid).

Mostrar comentarios