Las grandes citas en vivo aguantan el tipo en 2013

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 13 dic.- A pesar de la crisis y la subida del IVA a la música en vivo, las grandes citas aguantaron el tipo, incluido el FIB, con ediciones antológicas y multitudinarias como la del último Primavera Sound y conciertos para el recuerdo que fueron posibles merced al empeño desinteresado de grandes estrellas internacionales.

- Bon Jovi (Estadio Vicente Calderón, Madrid).- Un "gesto de amor" de Bon Jovi por sus fans españoles hizo posible el concierto más multitudinario que vio la capital en 2013. Sin cobrar y ante 50.000 personas, los de Nueva Jersey ofrecieron tres horas de rock, músculo escénico y sentimentalismo para presentar "What about now".

- Bruce Springsteen (Estadio El Molinón, Gijón).- Cuatro horas tardó el público del "Boss" en agotar las 30.000 entradas de su único concierto en España en su regreso al país con la exitosa gira del disco "Wrecking ball".

- Blur (Festival Primavera Sound, Barcelona).- Hacía muchos años que los británicos no pisaban suelo español y unas 15.000 personas confirmaron las ilusiones puestas en los "favoritos" de la que ya está considerada como una de las mejores ediciones de este festival, que también contó con los excelentes Nick Cave & Bad Seeds.

- Depeche Mode (Festival BBK Live, Bilbao).- En su única cita en el país dentro de la gira de presentación de su último disco, "Delta machine", Dave Gaham y compañía ofrecieron un concierto pletórico de energía y con un sonido fantástico ante cerca de 35.000 personas, que en días posteriores vieron además a Green Day y Kings of Leon.

- Arctic Monkeys (Festival Internacional de Benicàssim, Castellón).- Tras espantar la amenaza de la suspensión, el FIB recuperó su esencia con conciertos como el de los monos del ártico, quienes ofrecieron un repertorio guitarrero y "hits" nuevos como "Do I wanna know", en medio de un cartel eminentemente roquero, con Queens of the Stone Age y The Killers.

- Bruno Mars (Palau Sant Jordi de Barcelona y Palacio Vistalegre de Madrid).- Probablemente, una de las mejores giras pop del último año, construida con los mimbres de los músicos de antaño: éxitos contagiosos, una banda de músicos "showmen" de primer nivel, carisma, capacidad de sorpresa, simpatía, empatía, versatilidad, movimientos de infarto y una voz de aupa que fluye del soul al reggae.

- Mumford & Sons (Palacio Vistalegre, Madrid).- Una palabra, "fiesta", resumió el concierto en la capital de la mejor banda británica y el mejor disco del momento según los Brit y los Grammy Awards 2012, un poderoso reclamo para 9.000 personas que se unieron a su estallido de júbilo con aspecto folk y potencia roquera.

-Pablo Alborán (Palacio de los Deportes, Madrid).- Pocas veces se abrieron este año las puertas del gran coliseo madrileño a la música. Sin embargo, el español de mayor éxito comercial en la actualidad llenó todas sus butacas durante dos noches consecutivas para que unas 30.000 personas disfrutaran de su gira más ambiciosa en medios técnicos.

- Alejandro Sanz (Estadio Olímpico, Sevilla).- Premiado este año con su decimosexto Grammy Latino, el madrileño quiso redondear la presentación de su ya de por sí exitoso álbum "La música no se toca" con la grabación de un DVD en un concierto multitudinario, ante 20.000 asistentes, y arropado por un repóker de ases: Jamie Cullum, Pablo Alborán, David Bisbal, Malú y Manolo García.

- Duncan Dhu (Kursaal, San Sebastián).- El mítico dúo donostiarra ofreció en casa uno de los más importantes conciertos de su gira de reunión para presentar el disco "El duelo", doce años después de sus últimas canciones inéditas, así como una colección de éxitos con clásicos como "Cien gaviotas" o "Jardín de rosas". EFE

jhv/cat

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 6262050 y otros)

Mostrar comentarios