Las hermanas Labèque dedican su concierto de hoy en Toledo a Paco de Lucía

  • Las hermanas Katia y Marielle Labèque van a dedicar su concierto de esta noche en Toledo, organizado dentro de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco, a la memoria de Paco de Lucía, que ha sido para ellas "un amigo, un artista extraordinario, un alma única".

Toledo, 24 mar.- Las hermanas Katia y Marielle Labèque van a dedicar su concierto de esta noche en Toledo, organizado dentro de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco, a la memoria de Paco de Lucía, que ha sido para ellas "un amigo, un artista extraordinario, un alma única".

Katia y Marielle Labèque, que integran uno de los dúos de pianos más importante del mundo, han ofrecido una rueda de prensa en Toledo dentro de la apretada agenda que se han marcado hoy.

Van a visitar la exposición del Greco, en el Museo de Santa Cruz y en la capilla de San José, y quieren recorrer algunas calles de la ciudad para respirar su "atmósfera" antes de los ensayos en el auditorio del Palacio de Congresos, donde actuarán a partir de las 20:00 horas.

Marielle ha admitido sentirse "muy impresionada" al conocer la muerte de Paco de Lucía, cuando aún era "tan joven", y ha subrayado el "talento" de este guitarrista al que conocieron "tan bien".

Katia, por su parte, ha afirmado que el concierto de esta noche lo dedicarán a su memoria: "fue un amigo, un artista extraordinario, un alma única. Su desaparición ha dejado un hueco que quedará para siempre".

El repertorio de hoy en Toledo será de tres grandes compositores americanos, George Gershwin, Leonard Bernstein, de quien han indicado que es "un genio", y Philip Glass, que para ellas es "muy importante".

De hecho, Glass revisó su obra 'Cuatro movimientos' para las hermanas Labèque y con ella han actuado en escenarios de todo el mundo. "Se le conoce mucho en sus músicas de filme, pero no en sus músicas de piano y escribe fenomenal", ha subrayado Katia.

De Leonard Bernstein tocarán West Side Story -"un monumento, una leyenda", ha remarcado Katia-, en la suite instrumental para dos pianos y dos percusiones que hizo Irwin Kostal cuando se lo pidió Bernstein.

Después del concierto de Toledo, las hermanas Labèque viajarán con el mismo programa a Portugal y, de allí, a Los Ángeles.

En cuanto a sus trabajos en España, Marielle ha recordado el proyecto "bonito" que realizaron hace unos años con la cantaora Mayte Martín, y que van a repetir, y ha subrayado la "emoción" que e transmite la voz de Martín.

"La voz de esta mujer es impresionante. Me hace reír en la vida y me hace llorar", ha manifestado.

Sobre su vida en común en torno a los pianos, Katia ha dicho que es "una alquimia un poco mágica" la que se ha desarrollado después de "tantos" años juntas.

Ha explicado que tienen diferencias, como las pueden tener las parejas, pero también disfrutan mucho juntas su vida en las actuaciones, ensayos y giras.

Fuera de los escenarios, no obstante, ambas son muy independientes: "no estamos una con otra siempre. Nos gustan músicas muy diferentes y personas diferentes, nuestros círculos de amigos no son los mismos y pienso que esto es importante. También para una pareja", ha asegurado Katia.

"Nuestros niños son cada obra que tocamos, cada proyecto que hacemos", ha apuntado Katia con una sonrisa respecto a su vida con Marielle.

Las hermanas han dicho que es un "honor "participar en los actos de conmemoración del Año Greco, y del pintor han destacado su "fuerza" y su "modernidad", que las cautivó desde su primera visita a Toledo.

Mostrar comentarios