Las ONG propalestinas piden al mundo de la cultura que no acuda a Israel

  • La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha hecho un llamamiento al mundo de la cultura para que manifieste su negativa a ejercer su labor profesional en Israel, hasta que este país no cumpla con la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos.

Madrid, 22 jul.- La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha hecho un llamamiento al mundo de la cultura para que manifieste su negativa a ejercer su labor profesional en Israel, hasta que este país no cumpla con la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos.

En un manifiesto hecho público hoy, y al que se han adherido sesenta personas relacionadas con el cine, el teatro, la literatura, los medios de comunicación, etc, se pide el apoyo para que Israel "no utilice la cultura para legitimizar la ocupación Palestina".

Entre los firmantes figuran la actriz Pilar Bardem, la cantante Cristina del Valle, las escritoras y periodistas Maruja Torres y Olga Rodríguez; el escritor Carlos Taibo, la cantante Amparo Sánchez "Amparanoia"; los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto y Willy Toledo y el dibujante Romeu.

El manifiesto de la RESCOP, que aglutina a 36 de las más importantes organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español, recuerda que el Gobierno israelí destina "grandes sumas de dinero" para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel.

El objetivo es, aseguran, consolidar una imagen de "país normal", de democracia de corte occidental, "obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino".

Personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura, señala el comunicado, han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel.

Entre ellas figuran los músicos Elvis Costello y Roger Waters; la actriz Emma Thompson; el escritor Eduardo Galeano; los grupos musicales Santana, Pixies; los directores y guionistas Mike Leigh y Ken Loach; el rapero Snoop Dogg; el cantante Damon Albarn; la banda británica Klaxons; el director de cine Jean-Luc Godard o los músicos Brian Eno y Devendra Banhart.

Los cantantes Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecieron anoche un concierto por primera vez en Tel Aviv, sin hacer mención alguna al conflicto entre israelíes y palestinos, y sin atender a las presiones de ONG y activistas para cancelarlo.

Recientemente, el grupo malagueño de fusión de flamenco y música electrónica Chambao también actuó en Israel, pese a las mismas presiones para que cancelaran sus conciertos.

Mostrar comentarios