Las Palmas recupera sus históricas Casas Consistoriales tras casi una década

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Las Palmas de Gran Canaria recuperará para uso público uno de sus edificios históricos más emblemáticos, las Casas Consistoriales, que volverá a abrir sus puertas mañana tras casi una década de clausura por reformas en el lugar donde se fundaran inicialmente a comienzos del siglo XVI.

Las históricas Casas Consistoriales de Las Palmas recuperan su esplendor
Las históricas Casas Consistoriales de Las Palmas recuperan su esplendor

Las Palmas de Gran Canaria.- Las Palmas de Gran Canaria recuperará para uso público uno de sus edificios históricos más emblemáticos, las Casas Consistoriales, que volverá a abrir sus puertas mañana tras casi una década de clausura por reformas en el lugar donde se fundaran inicialmente a comienzos del siglo XVI.

Un acto oficial que presidirá el actual alcalde, Jerónimo Saavedra, pondrá fin formalmente a ese largo periodo de clausura que, al demorarse durante varios mandatos en los que ha ido cambiado el color de la mayoría de gobierno municipal, ha sido criticado tanto por el Partido Popular como por el Socialista, que alaban ahora ambos la reapertura, aunque con bastante distintos matices.

Tras el paso de uno y otro partido durante el cierre, prolongado de 2001 a 2010, por la Alcaldía y por la Presidencia del Gobierno español, que ha costeado en gran medida la renovación de unas Casas Consistoriales que llegaron a estar "desvencijadas" según se explica en una publicación editada por la reapertura, el reparto de culpas que se achacan quedará, en todo caso, diluido en la historia local.

Una historia en la que ha tenido un papel determinante el veterano edificio, cuya construcción se promovió originariamente en 1511, siguiendo la estela del primer Concejo Ayuntamiento de la ciudad, constituido en 1480, tres años antes del fin oficial de la conquista de Gran Canaria por los castellanos.

Quienes visiten el inmueble a partir de ahora no recorrerán, sin embargo, el levantado entonces, que se terminó de construir en 1518, sino otro heredero de él inaugurado en el mismo solar al paso de los siglos, el 29 de abril de 1856, después de que las primitivas Casas Consistoriales hubieran sido pasto del fuego años atrás, a causa de un incendio declarado en la noche del 29 de marzo de 1842.

Un incidente que acabó con una edificación que había incluso resistido anteriormente los embates de las huestes del pirata holandés Pieter Van der Does, que en 1599 prendió fuego a las Casas Consistoriales y otros edificios centrales de la ciudad al término de un violento asalto que se prolongó por semanas.

Así lo recordó el jefe del departamento de protocolo del Ayuntamiento isleño, Jerónimo Samuel Ramírez, al recorrer con los periodistas el edificio desvelando o rememorando algunos de los hechos históricos o anecdóticos ocurrido entre sus paredes.

Curiosidades como que buena parte de las pinturas originales que cuelgan por sus pasillos son valiosas obras de arte cedidas siglos atrás por el Museo del Prado, las más antiguas de ellas dos bodegones de autoría anónima datados en el siglo XVII y en su mayoría del siguiente, el XVIII.

Todo ello sin que falten también creaciones contemporáneas, como varias composiciones del internacionalmente famoso artista canario Manolo Millares a las que se ha dedicado una sala del inmueble.

Quienes deseen contemplar esas obras de arte y los acabados del singular edificio, tanto en las partes que han sido remozadas recuperando su forma original como otras en las que se ha innovado, como en el caso de una escalera de madera destrozada por la termita que se ha sustituido por una metálica de diseño moderno, tendrán desde mañana su esperada oportunidad.

César Marrero Santana

Mostrar comentarios