Las películas de los Goya, accesibles para espectadores ciegos y sordos

  • Madrid.- Las grandes favoritas para los premios Goya, como "Ágora", "Celda 211" y "Los abrazos rotos", serán disfrutables también para los discapacitados visuales y auditivos gracias a las proyecciones especiales y DVDs adaptados promovidos por el proyecto Cine Accesible.

Las películas de los Goya, accesibles para espectadores ciegos y sordos
Las películas de los Goya, accesibles para espectadores ciegos y sordos

Madrid.- Las grandes favoritas para los premios Goya, como "Ágora", "Celda 211" y "Los abrazos rotos", serán disfrutables también para los discapacitados visuales y auditivos gracias a las proyecciones especiales y DVDs adaptados promovidos por el proyecto Cine Accesible.

La Fundación Orange y Navarra de Cine son los responsables de esta iniciativa que, durante 2009, ha estrenado ya "Ágora", de Alejandro Amenábar -candidata a trece Goyas-, y "Los abrazos rotos", de Pedro Almódovar -cinco nominaciones-, subtituladas con código de colores para sordos y audiodescripción para ciegos.

El proyecto Cine Accesible ha ampliado, aprovechando la nueva vida comercial que impulsa el anuncio de la candidaturas al Goya, su catálogo de cintas aptas para los espectadores con deficiencias visuales o auditivas.

"Pagafantas", "Planet 51" y "Pérez, el ratoncito de tus sueños 2", todas ellas candidatas a dos premios de la Academia de Cine Español, son los títulos que también se verán en salas en condiciones de accesibilidad, y serán asimismo editadas en DVD en formato adaptado.

La gran favorita de la XXIV edición de los Goya, "Celda 211", con dieciséis nominaciones, también será editada en DVD con subtítulos de colores -que diferencian en función del personaje que recita los diálogos- y audiodescripción -que describe la puesta en escena y los movimientos de los actores-.

Además, "Yo, también", que opta a cuatro galardones y aborda una temática de discapacidad, esta vez psíquica, completa la oferta de películas editadas en este formato.

Cine Accesible, que desde 2007 promueve la accesibilidad en el cine, enfatiza su acción en el cine español, ya que, al menos para los espectadores sordos, los títulos extranjeros pueden ser disfrutados en las salas de versión original, si bien sus subtítulos no son tan explícitos como los diseñados para discapacitados.

No obstante, este proyecto, que fue premiado con el Premio Cibermax a la Cultura 2009, ha organizado también sesiones con películas como "Slumdog Millionaire", "Spiderman III" o la cuarta entrega de "Indiana Jones" abiertas a un público con discapacidades o sin ellas.

Mostrar comentarios