"Lastres", una comedia salvaje sin sentido del ridículo

  • Una llamada de teléfono reúne a tres amigas que llevan siete años y dos meses sin verse. Ellas son Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer, protagonistas de "Lastres", una comedia "salvaje" sin sentido del ridículo escrita por el actor Jorge Roelas.

Madrid, 12 feb.- Una llamada de teléfono reúne a tres amigas que llevan siete años y dos meses sin verse. Ellas son Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer, protagonistas de "Lastres", una comedia "salvaje" sin sentido del ridículo escrita por el actor Jorge Roelas.

El telón para recibirlas se abrirá mañana en el Teatro Bellas Artes de Madrid, que acogerá el reencuentro entre estos personajes, después de las desavenencias que les separaron en el pasado a causa de sus hijas.

Alonso, Fernández y Belenguer interpretan respectivamente a Concha, Lucía y Teresa, tres mujeres nacidas hace más de cuarenta años y menos de cincuenta, que llevan a escena las deudas pendientes de una amistad abandonada.

"Ella es una mujer que se casó joven, aunque querría haber estudiado. Tuvo una hija y se dedicó a las tareas del hogar. En el arranque presenta su vida soñada, pero, cuando va a avanzando la función, va apreciando que no es todo oro lo que reluce", adelanta a Efe Alonso sobre su personaje en "Lastres", un juego de palabras que implica una fuerte carga del pasado.

Sobre el escenario le acompañan Teresa y Lucía, esta última artífice de la llamada que las reunirá para poner de relieve que todavía la crueldad pervive entre ellas.

Pese al aparente drama, "Lastres" está contada, según Roelas, desde la risa e invita a sonreír en unos tiempos que no corren bien para el teatro.

"Ella confunde la sinceridad con hacer daño a los demás", describe Alonso, para quien la amistad que mantienen sus tres protagonistas entra dentro de la dualidad amor-odio.

"Por un lado, no pueden vivir sin las otras. Pero se conocen tanto que saben dónde darte para hacerte daño", añade la actriz, que, junto a sus otras dos compañeros de reparto, ya ha presentado "Lastres" en Alicante y Valencia.

La obra, que trata la amistad y la crueldad que vivieron en su época de instituto, es para Alonso, una comparación exacta de las reuniones en familia y las típicas cenas de navidad.

"Cuando arranca, ellas tienen muchas ganas de verse. Luego empiezan a rascar, y la cosa se va complicando. Todas tienen su parte de víctima y verdugo", agrega.

Por su parte, Roelas, conocido por su trayectoria como actor, asegura que le ha costado que le creyeran en su nueva faceta como autor dramático. "Lastres" está dirigida por la argentina Heidi Steinhardt.

"La gente se muere de la risa. Como dice Anabel, es una comedia salvaje casi 'punky'", concluye Roelas.

Mostrar comentarios