León Gieco: "No es importante que los músicos estén comprometidos"

  • Madrid.- El cantautor argentino León Gieco desembarcó hoy en España con su canción protesta y "Mundo alas", una "road movie" en la que recorre Argentina actuando con músicos discapacitados. Sin embargo, después de 40 años dedicados a la "canción social", el artista afirma no sentirse referente "de nada".

León Gieco: "No es importante que los músicos estén comprometidos"
León Gieco: "No es importante que los músicos estén comprometidos"

Madrid.- El cantautor argentino León Gieco desembarcó hoy en España con su canción protesta y "Mundo alas", una "road movie" en la que recorre Argentina actuando con músicos discapacitados. Sin embargo, después de 40 años dedicados a la "canción social", el artista afirma no sentirse referente "de nada".

"No es importante que los músicos estén comprometidos. Los Beatles no hacían música social y encabezaron una revolución", explicó León Gieco (Santa Fe, 1951) en una entrevista a Efe.

El artista, que hace música "porque la siente", se encuentra en España para inaugurar, el próximo jueves, la XIX edición del festival Pirineos Sur, y actuará el próximo sábado en Madrid dentro de los Veranos de la Villa.

"En las actuaciones haré un recorrido por temas de toda mi carrera porque, generalmente, tocamos para público argentino, dado que a mí en España no se me reconoce mucho", afirmó Gieco.

"Hombre de hierro", "El país de la libertad", "Todos los caballos blancos" o "La mamá de Jimmy" son algunos de los temas de un espectáculo en el que el cantautor pretende "sorprender" a sus seguidores, ofreciendo un directo "muy diferente" al de su última actuación en los Veranos de la Villa en 2004.

"La última vez que actué en Madrid fue muy lindo, y tuve la oportunidad de invitar a Carlos Núñez, que es uno de los más grandes instrumentistas internacionales, y al que le agradezco que viniese ese día a tocar conmigo. Pero esta vez será un espectáculo diferente", resaltó.

El cantautor incluirá también el tema "De igual a igual", que habla de la población latina que vive en Europa, para "decirle" a los gobiernos europeos que "les den sus papeles" o que, por lo menos, "les den un trato mejor".

"Que piensen que el inmigrante no es una mala persona ni un ladrón, ni alguien que se va de su país porque le gusta más España que Colombia o Ecuador. Se van porque están perseguidos por una dictadura militar o por no tener trabajo en democracias corruptas", remarcó Gieco.

El cantante se ha mostrado también en contra de que se "culpe injustamente en Europa" a los inmigrantes latinos de la crisis.

"Es fácil echarles la culpa a otros, cuando se habla de la crisis en Europa hay que echarle la culpa a los bancos, eso si creen que están en crisis, porque si quieren ver crisis que vengan a Argentina, que la hemos inventado nosotros", subrayó.

Además de los dos conciertos, la visita a España servirá para presentar el documental "Mundo alas", un proyecto "comprometido" que surgió "sin planearlo", por el hecho de "estar en movimiento".

"El proyecto no tiene intención, el único mensaje que queremos dar es que los músicos discapacitados representan a un mundo muy grande, al 10% de la población de cada país que muchas veces es discriminada y descatalogada", señaló Gieco.

Un proyecto que va "más allá" de una película y que ahora ya comprende un libro, un disco, seis capítulos documentales para televisión y una sala en el hospital argentino Casa Garrahan.

"Ese es nuestro mayor premio, gracias a la recaudación de "Mundo alas" hemos financiado una sala del hospital Garraham al que se atiende a chicos muy pobres de diferentes provincias del país", destacó.

Gieco presentará la cinta este verano en Nueva York y tiene previsto grabar su nuevo disco, el trigésimo séptimo de su carrera, a finales de este año.

Mostrar comentarios